Segunda victoria de Argentina
Por Matías Fabrizio
Filipinas había avisado en el debut ante Croacia, cuando cayó por el escaso margen de tres puntos. No iba a ser un trámite, aunque en los papeles podría esperarse eso. En esta oportunidad, los asiáticos tuvieron un arranque fantástico, sacando una luz de 10 sobre Argentina. De la mano de Andray Blatche (ala pivote de Brooklyn Nets, nacido en Nueva York pero nacionalizado filipino) y un estilo veloz, desordenado y con mucho tiro externo, Filipinas complicó muchísimo. Después de arrimar sobre el final del primer cuarto, el equipo de Lamas tuvo un gran segundo parcial, para cerrar con cinco de ventaja al entretiempo.
Nuevamente el goleador fue Luis Scola, con unos 19 puntos que lo colocaron en el cuarto lugar en la tabla de goleadores históricos en Mundiales, aunque lo mejor fue el aporte que llegó desde la banca. Con Walter Herrmann jugando solamente 14 minutos y Andrés Nocioni abocado a defender a Blatche (el moreno finalizó con 14 puntos y 15 rebotes), Lamas confió en Marcos Mata para la posición de alero. En quizás su mejor partido en la Selección, Marquitos se anotó con 17pts y 9 rebotes. El otro que revolucionó al equipo fue Nicolás Laprovittola, en su debut mundialista, con 10pts y 4 asistencias. El ex base de Lanús resultó vital en la conducción, ya que Facundo Campazzo jugó menos minutos de los que acostumbra.
En un cierre para el infarto, la jerarquía del equipo argentino fue lo que inclinó la balanza. Filipinas fue un rival durísimo, pero que se repitió en la receta de correr y tirar, especialmente los ratos que Blatche descansaba. Una vez que Argentina se acomodó, se puso en ventaja y, sin que le sobre nada, pudo manejar mejor los tiempos. Sorprendió que Lamas no utilice a Selem Safar cuando el equipo apostó tanto al tiro de tres (el líder en el rubro fue Mata, con 5/7, dentro de un total colectivo de 15/38), tarea para la cual nuevamente sí utilizó en los primeros cuartos a Leo Gutiérrez.
El martes libre será importante para que jugadores como el Luifa, el Chapu y Pablo Prigioni descansen, ya que han jugado muchísimos minutos en estos primeros tres encuentros. La próxima parada será Senegal el miércoles, para luego cerrar el jueves ante Grecia. Hasta ahora, todo marcha según lo esperado, ganando los partidos que había que ganar y perdiendo uno probable, ante Croacia. Ante los africanos seguramente será el momento de confirmar la clasificación, aunque como ya se sabe, cada victoria y cada punto es totalmente vital para lograr la mejor posición posible.
El resto del Grupo B
Senegal sigue pegando fuerte. Primero le ganó a Puerto Rico y ahora hizo lo propio ante Croacia, con un score final de 77-75, con 27 de Gorgui Dieng, hombre Minnesota Timberwolves en la NBA. Con estas dos victorias, los africanos rompieron todo tipo de pronósticos, venciendo a dos equipos con tradición basquetbolística y buenos jugadores. Cerró el grupo B la clarísima victoria de Grecia por 90-79 ante un Puerto Rico lleno de dudas y con un nivel bajísimo, a pesar de los 21 puntos de JJ Barea y los 23 de Balkman. Cuatro griegos pasaron la barrera de las 10 unidades, y los internos Kostas Kaimakoglu y Giannis Bourousis bajaron 19 rebotes y dieron 11 asistencias entre ambos. A las claras quedó la mayor jerarquía colectiva de los europeos, en contraposición con el estilo de los caribeños.
A Argentina le quedan dos paradas muy complicadas. Primero Senegal, que viene de batacazo en batacazo, y por último Grecia, un equipo de roce y mucha altura, dos cosas que por estos lados no sobran. Puerto Rico y Filipinas juegan entre sí la última ficha que les queda, aunque con tres derrotas cada uno parece difícil que puedan clasificar. Griegos y croatas completarán la próxima jornada.
Los resultados: Croacia 75-77 Grecia, Argentina 85-81 Filipinas, Puerto Rico 79-90 Grecia.
En el A, sigue firme España
Ya en el primer cuarto los locales doblaron en puntos a Brasil, y la tendencia quedó clarísima. Los ibéricos tienen un equipo más largo y pisaron fuerte de movida. Pau Gasol, la gran estrella, se despachó con 26 puntos y 9 rebotes en 29 minutos, mientras que el resto del goleo y el tiempo en cancha estuvo muy repartido. Hasta ese lujo se da España, el de hacer jugar a sus 12 hombres ante Brasil, que no tuvo casi nada que destacar. Rubén Magnano probó con todas las variantes posibles, pero el partido se quebró muy temprano. El resultado final fue 82-63 en favor de los hermanos Gasol y cía.
Serbia no dejó dudas ante Irán, y lo aplastó 83-70, con 18 y 10 rebotes de Nemanja Bjelica y 16 de Bogdan Bogdanovic. El goleador del partido estuvo del lado perdedor: Hamed Haddadi, pivote de 2.18 metros, quien anotó 29 unidades. Lo mismo corre para el 94-55 que Francia le propinó a Egipto. Vincent Collet, el coach galo, aprovechó para que sus figuras Nicolas Batum, Boris Diaw y Joffrey Lauvergne jueguen poco, para tenerlos descansados para lo que viene.
¿Qué se viene? Después del día libre, el miércoles a Francia se le viene España. Lógicamente perder está dentro de los papeles, pero después de la diferencia de 19 puntos que sufrió Brasil, puede ser determinante caer por menos puntos. Los muchachos de Magnano se medirán ante Serbia, otro de los partidos que va a definir cosas importantes, y que puede influir en el futuro de Argentina, aunque los de Lamas primero deben preocuparse por la sorpresa, Senegal. Egipto e Irán jugarán en primer turno, aunque lo harán exclusivamente por el honor, claro está.