Otra prueba para Martino
Por Matías Fabrizio
En el primero de los dos partidos a jugarse en tierra inglesa, Gerardo Martino tuvo otros 90 minutos para ir viendo a sus seleccionados. En este caso, con un primer tiempo regular y un segundo tiempo más efectivo, Argentina venció 2-1 a Croacia. Arrancaron ganando los europeos, a los 10 minutos, explotando algún desajuste entre el medio y la defensa del equipo argentino, y Anas Sharbini definió. El arranque de la segunda etapa fue buena, y en menos de 15 minutos ya se había dado vuelta la tortilla. Primero fue una bomba de Cristian Ansaldi que rozó en Sergio Agüero, y luego un penal al Kun que cambió por gol Lionel Messi.
En líneas generales, fue un juego sin demasiado ritmo ni intensidad. Es habitual que esta clase de amistosos carezcan de ambas cualidades. No es que no se juegue en serio, pero es casi costumbre que Argentina, en estos partidos de prueba, no pase de la tercera marcha, aun teniendo caja de sexta o séptima. En definitiva, si eso a los jugadores les sirve para aceitar algunos movimientos y al DT para sacar algunas conclusiones e inculcar ideas, ¿cuánto más se puede exigir? La Copa América es el momento de acelerar y, además de juego, pedir resultados.
Vale repasar algunos conceptos que intentó llevar adelante Argentina en el día de hoy. Cuando hay lugar para salir del fondo, las jugadas arrancan con Mascherano, las arma Banega y las define Messi. El ex Boca y Ñuls fue el líder futbolístico del mediocampo, y el juego arrancó cuando él recibió con espacios y empezó a disponer de los ataques. Messi partió desde la banda, para cerrarse y tener tres opciones: a) la subida de Zabaleta por su espalda, b) usar la pared con el volante de su costado para recibir y encarar de frente y c) buscar la descarga con el 9 para el remate rápido y frontal. Lo mejor de la Selección, al menos en el primer tiempo, llegó cuando Banega se hizo cargo de lo que puede hacer y verticalizó para juntarse con el 10. Con algo de suerte y más puntería de Agüero, el resultado podría haber sido favorable incluso antes del entretiempo.
Está claro que todo esto es, podría decirse, algo nuevo en el equipo. Los últimos tres años fueron de vértigo y velocidad, no de tenencia y distribución. Por eso, de a ratos, parece que Messi y Di María, hoy los más estelares, juegan mejor cuando el equipo sale de atrás con un pase largo. Inculcar y acomodar estas ideas le llevará al Tata Martino algunos partidos y entrenamientos más. Esto llevará, a la larga, a que tarde o temprano aparezcan espacios después de una jugada elaborada y la dependencia en Messi sea menor, y a la vez el 10 destaque más.
Entre lo negativo, o al menos por corregir, primero hay que hablar de la faceta defensiva. Todavía es una deuda. Esta vez hubo un acierto del Tata al probar a Federico Fazio y Santiago Vergini en la zaga central (principalmente porque Fede Fernández tuvo un muy mal año, y Martín Demichelis y Ezequiel Garay tendrán 37 y 32 años, respectivamente, en 2018), y a Cristian Ansaldi en un puesto donde sorprendió Marcos Rojo, pero que no tiene variantes. No fue grandiosa la tarea del fondo. Ahora, ¿es culpa de la línea de 4 o de los 3 volantes? Ni los mejores defensores del mundo pueden jugar bien sin una línea media que los contenga, de la misma forma que los delanteros habitualmente ni destacan ni hacen goles si los volantes no los nutren. En este caso puntual, hubo un ejemplo claro: el gol de Croacia. Masche se acercó a la izquierda, para apoyar a Banega. Ni uno ni otro recuperaron la pelota, sino que esta llegó al centro del ataque croata, y allí no estaba Enzo para cubrir. Debió cruzarse Ansaldi, sin éxito, y los centrales quedaron regalados, en línea. Pase afuera y definición de Sharbini.
Lo mejor, lo realmente bueno, vendrá cuando pasen dos cosas: 1) mayor acierto en las conexiones ofensivas de volantes y delanteros, lógicamente, y 2) cuando los que jueguen al medio combinen presión arriba con contención abajo. Allí se verá el equipo sólido y de buen juego que busca Martino. Mientras tanto, habrá que ser pacientes, porque de eso se trata, de que el DT pueda probar y sacar algunas conclusiones para jugar la Copa América 2015 y empezar las Eliminatorias para Rusia. Ganar está divino, pero no puede ser el objetivo en estos casos, hay que prepararse para cuando realmente valga.
Preguntas para los próximos compromisos: ¿es Zabaleta el único 4? Además de Rojo, Ansaldi y Jonathan Silva, también ha jugado Lionel Vangioni, y parece un hecho que tarde o temprano alguna oportunidad tendrá Milton Casco. Ya son cinco opciones en el lateral izquierdo. ¿Y el derecho? Otra cosa a considerar es qué lugar tendrá Fernando Gago, ahora que recuperó su mejor versión en años en el Boca de Arruabarrena. Difícil pensar en un triple 5 con Masche y Banega/Biglia, seguramente un volante más vertical (Enzo Pérez) habrá siempre. Tal vez Gago deba pelear su puesto con Ever. Si Tevez es 9 y compite con Agüero e Higuaín, ¿cuánto tardará en ser titular? Por lo visto hoy, fundamentalmente en la primera mitad, el Kun está sin suerte, con la pólvora mojada y falto de puntería con la celeste y blanca (o la azul, bah). El ex Rojo necesita urgente un gol con la Selección. Si había preocupación antes, ahora con Carlitos nuevamente en la discusión… Lo cierto es que el Apache volvió, con más ganas que nunca, con la necesidad de demostrar.
El martes es la segunda presentación, ante Portugal en el Old Trafford, cancha del Manchester United. Curiosidad: Tevez fue jugador de West Ham y de los Diablos Rojos, por ende, ha sido local en las dos canchas de esta gira. El equipo de Cristiano Ronaldo presenta seguramente un escollo más complicado que los croatas, y eso viene de la mano con una, seguramente, mejor presentación de Argentina. Cualquiera sea el caso, serán 90 minutos más para sacar conclusiones y armar esta nueva Selección.