Militantes de Quebracho: un año como presos políticos

  • Imagen

Militantes de Quebracho: un año como presos políticos

03 Diciembre 2014

Por José Cornejo

Arranqué a escribir un libro sobre la generación militante intermedia, los ochentosos. Necesitaba algunas precisiones de Fernando Esteche, dirigente del MPR Quebracho, así que arreglé con el responsable de prensa de la organización, Facundo Escobar, y fui a visitarlo al penal de Ezeiza.

Como la vez anterior, aproveché para interrogarlo sobre casi todo, excediendo el motivo inicial de mi visita. Creemos saber lo que es el capitalismo, pero así y todo me sigue impactando que alguien termine preso por sus ideas. La causa por la que está encerrado se le podría aplicar al 99% de la militancia. Bien pasado el mediodía, arranqué el regreso. Esteche me acompañó 20 metros y me dio un abrazo fuerte. "Hoy cumplo un año acá, ché".

En el detector de metales me crucé con su codirectora de tesis doctoral. Ella es docente de mi Facultad de Periodismo. "¿Viniste a verlo por el año? ¿Cómo lo encontraste?". Me sonrojé. "No sabía... vine por otra cosa", balbuceé.

Me subí al auto y busqué la subida de la Richieri. En el medio hay un acampe permanente y una bandera con la consigna "Por una Navidad sin presos políticos". Un año. Esteche y Raúl "el Boli" Lescano, que tuvo que tener un ACV para que le otorgaran la domiciliaria.

Un año.

Notas relacionadas I Entrevista a Esteche: “A La Cámpora los estigmatizan con la perversión del poder, a nosotros con la violencia”