¿Qué tienen en común Syriza en Grecia y Podemos en España?
Por Enrique de la Calle
Agencia Paco Urondo: ¿El sábado van a realizar un acto en el Obelisco?
Pablo Estruga Tula: El evento del sábado (será a las 11 horas) lo realizamos conjuntamente con la “Marcha del Cambio” que Podemos convocó en Madrid. Es una marcha que convoca a la militancia, a la gente que se siente representada por nuestro movimiento tanto en España como en el exterior. Vamos a hacer varios encuentros en diferentes ciudades.
APU: ¿Participan fuerzas locales?
PET: Están invitados todos los militantes que se sientan allegados a nuestro proyecto. No hemos invitado formalmente a ninguna organización. La discusión ha sido con la militancia, sea de donde sea, la militancia argentina está acostumbrada a llevar su colorido propio lo cual no rechazaremos pero dejamos en claro que es una marcha en apoyo al movimiento español Podemos.
APU: ¿Cómo analiza lo que pasó el fin de semana en Grecia?
PET: Celebramos el triunfo de los compañeros de Syriza, creemos que es el inicio del cambio en el sur de Europa. Puede ser un buen inicio para cambiar esas políticas que hicieron sufrir tanto a nuestros pueblos. Sabemos que no va a ser fácil porque tenemos en contra a las corporaciones mediáticas.
APU: Le preguntaba por Grecia porque abre ciertas discusiones que están muy vinculadas con el debate que se está dando en la sociedad española en relación a las políticas de estos últimos años y a la posibilidad de pensar un cambio más allá de los partidos políticos tradicionales.
PET: Tanto Syriza como Podemos tienen como marca registrada la participación del ciudadano, de hecho nos cuesta muchísimo a los militantes de Podemos hablar de partido político porque lo sentimos más como una militancia social, la cual ha tomado forma política. Así como en Grecia se ha rozado la mayoría absoluta, eso quiere decir que el pueblo quiere un cambio, se siente representado por esta nueva forma de hacer política y ven en Alexis Tsipras una persona cercana, no es un profesional de la política, habla el mismo idioma que habla la gente.
APU: ¿El cambio se puede dar en países relativamente pequeños en términos económicos o es necesario que se abra un debate que se extienda a toda Europa y sobre todo a los países más desarrollados?
PET: Lo que es necesario es que las voces de los pueblos de Grecia, España, Portugal, Italia, se oigan con la misma fuerza que la del pueblo alemán; una cosa es que la estructura alemana tenga por historia una economía diferente pero el voto de un ciudadano italiano o griego debe valer lo mismo que un ciudadano alemán. Tanto en el parlamento europeo como en las instituciones europeas o en el Banco Central europeo. No será fácil porque estamos en minoría en el Parlamento y en las comisiones pero creemos que tenemos el mismo derecho utilizando todos los sistemas democráticos que estén a nuestro alcance y, como dice Alexis Tsipras, es un momento de revisión en la Unión Europea. Así como se le perdonó la deuda a Alemania después de las guerras porque consideraron que era necesario una ayuda para que Alemania salga adelante creemos que es tiempo de reconsiderar nuestras deudas.
APU: ¿Cuando son las elecciones en España?
PET: Las elecciones presidenciales son a fin de año, en noviembre de este año.
APU: ¿La ambición es ganar las elecciones este año o ir preparando el terreno para más adelante?
PET: Nosotros creemos, y estamos seguros, que el momento es ahora, por él trabajamos, así logramos cinco diputados con 1,2 millones de votantes en apenas dos meses de campaña. Estamos convencidos de que podemos interpelar al pueblo español porque somos del pueblo español. Entonces la lucha es dar el golpe definitivo a un bipartidismo que está muy debilitado porque lo ha hecho mal, no es que inventamos nada nuevo, simplemente hemos levantado la voz popular.