Papel Prensa: el juez rechazó las indagatorias mientras espera por pericias clave
Por Enrique de la Calle
El Juez Federal Julián Ercolini decidió en 24 horas rechazar los pedidos de indagatorias que tanto el fiscal Leonel Gómez Barbella como la querella realizaron para la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el accionista del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, el director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, el ex directivo de La Razón, Guillermo Juan Gainza Paz y del ex funcionario Juan Pío Podestá. Se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad en el proceso de venta de Papel Prensa durante la última dictadura militar.
En la fundamentación, Ercolini aseguró que “se está a la espera de diversas medidas probatorias que todavía no han concluido”: con esa documentación se podría “contar con un cuadro objetivo de probabilidad que hasta hoy no existe”, describió.
En ese sentido, continúa el juez en su resolución, “debe recordarse que se encuentra en curso un peritaje de tasación histórica y contable, que aparece como muy importante (…) porque fue ordenado con el objetivo de probar o descartar una de las hipótesis principales de sospecha sugeridas por las partes accionantes, de que la empresa Papel Prensa S.A., fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio”.
Ercolini aseveró que es una “obviedad decir que se encuentra dentro de las facultades de los fiscales y de los querellantes solicitar la declaración indagatoria”. Sin embargo, el magistrado aclara que para avanzar en ese sentido es necesario “disponer de un grado de verosimilitud ciertamente importante”. Para ello, pide esperar por las pericias que están en marcha.