La paz en Colombia: una causa americana
Por Juan Ciucci
En los últimos años la diplomacia argentina ha logrado que la Causa Malvinas sea una causa de toda América. Esto permitió que los diversos gobiernos de la región expresen ese apoyo en documentos oficiales, lo mismo que sucede en cada reunión del Mercosur, Unasur o Celac. Pero además esto ha llevado a una profundización en la conciencia de los pueblos de la justicia del reclamo, que ya sienten propio.
La paz en Colombia es uno de los objetivos fundamentales para toda América de cara al futuro. No puede seguir siendo considerado un problema de los colombianos y las colombianas que sufren dentro y fuera del país los estragos provocados por el conflicto armado. Es una causa del continente y así debe ser entendida e interpretada, no para avalar un intervencionismo como el que EEUU lleva adelante, sino para garantizar entre todos los hermanos americanos una salida pacífica.
El pasado fin de semana se llevó a cabo el II Foro por la Paz de Colombia en Montevideo, al cual asistimos. Fue la oportunidad de compartir con delegaciones de militantes sociales y políticos de todo el continente la preocupación por la situación actual en el país, pero también para debatir las posibles caminos hacia la paz con justicia social que necesita el pueblo hermano.
En tres días se llevaron adelante numerosas mesas de trabajo en las cuales se abordaron diversas temáticas en torno al conflicto armado y la paz ha construir. Lo interesante del Foro fue el acento puesto en la necesidad de un proceso político y social que ofrezca al pueblo colombiano “la oportunidad histórica para concretar su voluntad de justicia social, democracia y soberanía, con las cuales, las generaciones venideras podrán crecer, expresarse libremente y vivir dignamente”; como afirma la declaración final.
El desafío es encontrar los mecanismos que permitan a los países americanos apoyar y consolidar esa paz, y el posconflicto que anhela el Pueblo colombiano. No alcanza con expresiones de deseo o invocaciones informales; debe estructurarse como una demanda común del continente. La perspectiva que abriría es sumamente importante para todos, porque como dijo el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro en su discurso en el Foro, "la paz en Colombia puede abrir una segunda fase de transformaciones progresistas en América Latina".
Dossier Paz en Colombia
“El apoyo de América Latina es fundamental para una negociación que vive un momento decisivo”
“Los medios de comunicación son actores desarmados de un conflicto armado”
“La paz debe ser con los elementos que permitan vivirla: educación, salud, vivienda, agua, tierra”
“En las discusiones de La Habana el tema del pueblo Afro no está presente”