Corea del Sur afectada por un virus de Medio Oriente

  • Imagen

Corea del Sur afectada por un virus de Medio Oriente

13 Junio 2015

Por Maximiliano Van Hauvart - Desde Mar del Plata.

Corea del Sur se ve afectada por casos de coronavirus, también llamado Sindrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que han causado la muerte de doce personas y obligó a las autoridades sanitarias a poner en cuarentena a un total de 126, según informó la Oganización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades del Ministerio de Salud surcoreano aislaron dos hospitales con pacientes con coronavirus para evitar una posible expansión del mismo.

La primera notificación  por el Centro Nacional de Enlace para el RSI de la República de Corea la OMS, fue el 20 de mayo pasado, fue el caso de un hombre de 68 años que entre el 18 de abril y el 4 de mayo realizó viajes de negocios por cuatro países de Medio Oriente. Cuando arribó a Seúl (capital de Corea del Sur) asistió a cuatro centros de salud distintos pero no fue aislado hasta que diagnosticaron la enfermedad.

La difusión mediática de los casos de coronavirus MERS, tuvo efecto en la actividad económica de los centros comerciales, restaurantes, museos o cines – lugares típicos de esparcimiento.

Pero hay una serie de interrogantes que debemos plantearnos: ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es el coronavirus del síndrome respiratorio MERS? ¿Dónde fueron los primeros casos? ¿Qué síntomas produce? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo se puede prevenir?

Datos y cifras

Según informa la OMS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. 

No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo al atender a un paciente sin la debida protección.

La OMS no recomienda imponer restricciones a los viajes ni al comercio, ni cribados de entrada en relación con el MERS-CoV.

Si bien la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra, es probable que los camellos sean un importante reservorio para el MERS-CoV y una fuente animal de infección en los seres humanos. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus, y también la ruta o rutas exactas de transmisión.

La transmisión de este virus se puede producirse de un animal a una persona y de una persona a otra. En Arabia Saudita (primer caso humano), Egipto, Omán y Qatar se han encontrado cepas animales idénticas a las cepas humanas del MERS-CoV. Se cree que el camello sea uno de los causantes de la propagación de la enfermedad. Por otro lado, la transmisión entre seres humanos no parece que se transmita de manera fácil. Un ejemplo de transmisión es atender a un paciente sin la protección adecuada. No hay constancia de transmisión comunitaria sostenida.

Hoy en día, los científicos e investigadores no han encontrado una vacuna o tratamiento para combatir al coronavirus MERS-CoV. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas de la región que visiten granjas, establos o lugares con presencia de camellos u otros animales, deban lavarse las manos antes y después de tener contacto con el animal.