Alepo, la ciudad más codiciada de Siria, en pleno combate
Por Guido Luppino
Alepo es actualmente la ciudad (Capital de la provincia homónima) donde está centrado el ejército rebelde que pretende derrocar a Al-Asad. Desde que han sido desalojados de Damasco a mitad de 2012, la guerrilla rebelde tiene en su poder casi el 70% de la Provincia de Alepo.
Ahora bien, es crucial entender lo que representa este sitio ubicado al Noroeste del país para dar respuesta al porqué de tanta batalla por esas tierras. Es Alepo la provincia más grande y más poblada de Siria, y a la vez funciona como capital económica, lo cual directamente da a entender la magnitud de la importancia para los distintos frentes de tomar aquella ciudad.
Repasemos rápidamente: la guerra civil que transcurre por estos días en Siria tiene 3 bandos primordiales: el ejército sirio que responde al actual gobierno de Al-Asad, las guerrillas rebeldes que pretenden derrocar a este último, y el ISIS (Estado Islámico) que sigue adelante en su emprendida de extender el Califato musulmán declarado hace ya casi un año.
Por otro lado, Alepo es una vía directa de acceso con el país limítrofe turco, lo cual le da un valor agregado a la provincia. Por estas razones no menores es que los combates aquí abiertos son de una ferocidad extrema. Pero hay un hecho peculiar que marca el terreno de combate, es que el ejército sirio, solo está enfocado en destruir a los rebeldes, sin atacar puntualmente al Estado Islámico.
¿Podemos cuestionarnos si efectivamente el ejército de Al-Asad se encuentra brindándole su apoyo al ISIS? Si bien esto no es así directamente, la realidad hoy es que el ejército sirio en Alepo, solo se encuentra focalizado en vencer a los rebeldes, lo que explica que los bombardeos aéreos son dirigidos contra estos focos guerrilleros únicamente. Aunque también son atacadas en la misma ciudad las líneas de divisiones entre los rebeldes y los ejércitos del ISIS, lo cual afecta a ambos bandos.
La principal razón de este accionar de las fuerzas oficiales, es que eligen y necesitan primero vencer a los rebeldes, por el hecho que estos reclutan sus provisiones de armamentos, respaldos y fondos económicos desde países regionales, más específicamente el financiamiento proviene de Turquía, Qatar y Arabia Saudita. Mientras el oficialismo sirio le brinda mayor atención a los rebeldes, por otro lado esperan que el ISIS sea atacado y vencido por potencias extranjeras, más precisamente se aguarda la entrada en escena de lleno de EE.UU. y la OTAN, que por el momento solo ha llevado adelante esporádicos ataques aéreos contra el Estado Islámico sin debilitar en significancia al enemigo.
Pero el ISIS no se olvida de Alepo en lo más mínimo, tras haber sido expulsados en Marzo pasado de dos ciudades que tenían bajo su control (Marea y Tell Rifaat), siguen con los ataques para recuperarlas, mientras esperan sacar provecho alguno de los ataques del ejército sirio hacia las fuerzas rebeldes.