Perú apoya salida al mar de Bolivia
Por Santiago Gómez
Los gobieros de Bolivia y Perú acordaron el martes pasado la conformación de un Gabinete Binacional, para abordar políticas en conjunto en materias de ambiente, energía, comercio e infraestructura. El acuerdo se realiza en el marco de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia a Chile por la salida al mar, salida que podría hacerse efectiva de aceptar Perú que el gobierno de Bachelet ceda terrenos que pertenecieron a su país. Evo Morales agradeció a Humala el apoyo en su reclamo soberano a Chile. Otro de los temas aborados fue la construcción de un corredor bioceánico financiado por China, que comunicará el Atlántico con el Pacífico de Brasil a Perú, y que Bolivia exigía pasase también por su territorio, lo que se concretará.
"A nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano a su presidente por la solidaridad y el respaldo al tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano", destacó Evo Morales. La participación de Perú en medio del reclamo marítimo de Bolivia a Chile, se debe a que de acuerdo al Protocolo de Ancón de 1929, firmado entre Chile y Perú, Chile no podrá entregarle una salida al mar a Bolivia de territorios que antes de 1879 pertenecieron a Perú. Tras la reunión del martes pasado, habrá que esperar una respuesta formal de Perú, quien acompaña de cerca la presentación que el Estado Plurinacional de Bolivia hizo ante la Corte Internacional de Justicia.
Después de cuatro años sin reunirse, los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala mantuvieron una reunión el martes pasado en la ciudad peruana de Puno, donde acordaron la venta de Gas Licuado de Petróleo boliviano por parte de Perú, lo que supone el primer negocio de una empresa estatal en mercado peruano, según informó la Agencia Boliviana de Información. "En el tema de hidrocarburos es más amplio, tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú (también estatal) para ser distribuidores en siete poblaciones del sur Perú, de manera que vamos a ser los mayoristas en el sur de Perú, asociados con Petroperú. Será GLP", informó tras la reunión bilateral el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. El Ministro Sánchez también informó que está en análisis la construcción de gasoducto que comunique ambos países
Corredor Bioceánico
Desde el año 2000 se viene discutiendo en América Latina la propuesta de construir un ferrocarril que comunique el océano Pacífico con el Atlántico, para abaratar los costos de transporte en la exportación de productos a Asia. La obra será financiada por China y atravezará América Latina de Brasil a Perú, pasando por Bolivia. Estaba en discusión el paso por tierras bolivianas, lo que generó negociaciones diplomáticas con el gobierno de Humala.
"Demostramos no solamente ante los pueblos de Perú y Bolivia, sino ante toda la comunidad de la región sudamericana cómo podemos avanzar dos países que van desarrollando un modelo de desarrollo en paz que está trayendo bienestar para nuestros pueblos y que aún en esta época de desaceleración mundial vamos manteniendo un crecimiento económico y vamos derrotando a la pobreza y a la extrema pobreza", afirmó Humala.
Finalizada la Declaración de Puno, funcionarios de la cancillería boliviana informaron que ambos gobiernos trabajarán en conjunto para descontaminar el Lago Titicaca, que comunica a ambos paises.