Dos jóvenes murieron en menos de 20 días en dos institutos de menores bonaerenses

  • Imagen

Dos jóvenes murieron en menos de 20 días en dos institutos de menores bonaerenses

23 Julio 2015

 

Por Enrique de la Calle

Dos adolescentes de 16 y 17 años, respectivamente, murieron en menos de un mes en dos institutos de menores ubicados en la provincia de Buenos Aires. El 16 de junio, falleció “JP” (los nombres de los chicos no se difundieron) en el Almafuerte, de La Plata. El 4 de julio, “MG” fue encontrado sin vida en su celda del Pablo Nogués, de Malvinas Argentinas. Los informes oficiales hablan de dos suicidios. 

Ante esta situación, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestaron “una profunda preocupación”. Se trata de lugares que dependen de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. “Deja en evidencia, una vez más, la ausencia de políticas eficaces de promoción y protección de derechos para niños y adolescentes en la provincia de Buenos Aires”, denunciaron.

En el caso de “JP”, el chico apareció ahorcado en su celda. La familia duda sobre si fue suicidio. La investigación judicial correspondiente se tramita ante la UFI n° 11 de La Plata.

Por su parte, “MG” también fue encontrado sin vida en su habitación. En este caso, se ocupa el tribunal de San Martín. Desde la CPM aseguraron que el joven había sido entrevistado a principios de año: el organismo de derechos humanos detectó “pésimas condiciones de detención: sin agua, sin baño, sin acceso a ninguna actividad”. “También se constató que presentaba lesiones de corta y larga data, como consecuencia de las torturas padecidas en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora por parte de los asistentes de minoridad”, describieron en un comunicado.

Vale señalar que en el caso de “MG”, el chico había denunciado hace meses haber sido testigo de torturas infringidas a otros jóvenes detenidos en Lomas.

“Lamentablemente no se trata de casos aislados o situaciones particulares, sino de una condición estructural del encierro que se profundiza año tras año”, concluye el informe de la CPM.