“Sigo con la lucha por todos los chicos; nada me devuelve a mi hijo"
Por Malena Ambas
El domingo 30 de agosto se realizó un masivo homenaje a Mauricio Atencio. En el evento llamado “Liberarte” se reiteró el pedido de justicia por la irregular muerte del joven que apareció sin vida el domingo 19 de julio en la Comisaría Tercera, en la zona de Trinidad, localidad ubicada en San Juan Capital. Según las fuentes policiales Mauricio fue detenido el fin de semana del 18 de julio por un delito menor y se "suicidó" ahorcándose. La autopsia realizada por el Hospital Rawson de la provincia consigna “muerte dudosa”.
En diálogo con Radio Comunitaria La Lechuza, su mamá, Silvana Llampayas, aseguró que el “evento es para pedir justicia por él como estamos haciendo y vamos a seguir haciendo hasta que se esclarezca la causa”. Además agregó “voy a seguir con la lucha por todos los chicos, porque nada me va a devolver a mi hijo”.
Silvana hizo hincapié en que su hijo no se mató y subrayó “lo mataron. Nadie dijo nada. Nadie hizo nada. Fue un trapo de piso mi hijo dentro de esa comisaría”.
El periodista e integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de San Juan, Marcelo Lucero sostuvo en comunicación con FM La Lechuza, que la causa “no toma trascendencia porque es un pibe que viene de un barrio popular”, y aseguró que se trata de “un claro caso de violencia institucional y de derechos humanos que no son respetados”.
Por su parte, Dolores Córdoba, integrante de la Coordinadora por los Derechos Humanos de San Juan, relató que la madre del joven dejó claro que “ellos tienen muchas dudas de qué pasó con Mauricio en esa comisaría por las circunstancias que se dieron, que primero estuvo incomunicado y después se los entregan muerto. Tienen un reclamo muy fuerte de Justicia, de saber qué pasó, y la claridad de decir: queremos que esto que le pasó a Mauricio no le pase más a ningún chico en San Juan”. En este sentido, Córdoba aseguró que hoy “los chicos de los sectores populares en San Juan no tienen ninguna seguridad de salir a la calle, y esta inseguridad la provoca el accionar policial”.
La causa
Mauricio Atencio fue un presunto ladrón sin condena que apareció ahorcado el 19 de julio en la comisaría Tercera de Trinidad de la provincia de San Juan. Su familia asegura que él no tenía razones para matarse y sostiene que no fue un suicidio sino un homicidio.
La causa tomó un nuevo rumbo el 13 de agosto, ya que el abogado de la familia, Gustavo de la Fuente, solicitó a la Corte que no permita que el juez Pablo Flores continúe con la causa. “Consideramos que adelantó el fallo diciendo que los policías no eran responsables sin contar con las pruebas en mano”, explicó Gustavo de la Fuente. El pedido de recusación fue la respuesta a los dichos del juez Flores quién, muy pocos días después de la muerte de Mauricio y horas antes de que se realice una marcha por el pedido justicia, actuó como perito y aseguró que “no hubo responsabilidad policial” y que “no hubo signos de apremios ilegales”.
Aseguró, además, que “se constató el suicidio” y que la familia jamás objetó sobre el fallecimiento del joven. El juez Flores cerró el caso prácticamente sin investigación previa y defendió el accionar policial.
Por sus declaraciones la Corte aceptó la recusación ya que el juez no tenía elementos para llegar a esas conclusiones. Ahora la causa está en manos del tercer juzgado del juez Guillermo Adarvez.