Causa AMIA: Telleldín declaró e involucró a Galeano y a Beraja
Por Redacción APU
En el juicio que investiga el encubrimiento del atentado en AMIA prestó declaración indagatoria Carlos Alberto Telleldín, el último tenedor conocido de la camioneta Traffic cuyo motor fue encontrado entre los escombros de la AMIA. El imputado declaró durante toda la audiencia y accedió a contestar preguntas de la Fiscalía, de todas las querellas exceptuando la de AMIA/DAIA, de su abogado y del Tribunal.
Según su versión de los hechos, el encubrimiento del atentado fue planificado principalmente por el ex juez Juan José Galeano con la complicidad de sus secretarios María Susana Spina, Carlos Velasco y Javier De Gamas y los ex fiscales Eamón Mullen y José Barbaccia, entre otros. Respecto a los u$s 400.000 que recibió a cambio de su declaración en contra de los policías bonaerenses, Telleldín afirmó que “no se arrepiente” de haberlo aceptado ya que no sólo le ofrecían “la seguridad” de su familia y su libertad, sino que además era la forma de demostrar que tanto el juez Galeano como los fiscales Mullen y Barbaccia eran “corruptos”.
A su vez, Telleldín hizo mención a una reunión que habría tenido en 1997 en el despacho de Galeano con el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja. En la misma el imputado Beraja, según interpreta Telleldín, lo “presionó para que declarara contra los policías bonaerenses”, tal como el juez Galeano le pedía. "Haga lo que tenga que hacer y vaya a su casa", dice que le dijo Beraja.
También, en esa reunión, se mencionó a Memoria Activa, organización a la cual las autoridades de la comunidad judía mantenían "aislada de las negociaciones que se llevaban a cabo", según cuenta Telleldín quien agregó que la dirigencia comunitaria "sabía y controlaba todo lo que ocurría". El juicio continúa el próximo jueves 1ro de octubre y está previsto que declare el ex abogado de Telleldín, Víctor Stinfale.
Relacionadas I: Encubrimiento de AMIA: ¿Qué papel desempeñó Menem?
Relacionadas II: "Debería quedar claro en el juicio que lo de AMIA no fue un atentado terrorista"