Recomendación de amigo: Difamación

  • Imagen

Recomendación de amigo: Difamación

17 Octubre 2015

Por Santiago Gómez – desde Florianópolis

“Estoy haciendo una película sobre el antisemitismo. ¿Y qué es eso?”, pregunta un hombre a quien filma. Así comienza "Difamation", esta excelente película escrita y dirigida por el israelí Yoav Shamir, quien quiso hacer una película sobre el antisemitismo, siendo que jamás lo había padecido, pero que es un término que permanentemente está en el aire en Israel; por ello investigó y mostró la campaña mediática en Israel, que vende una realidad en donde pareciera que el poderío nazi no hubiera acabado. Shamir permite abordar cuestiones que quienes no son judíos no tienen permitido tratar sin ser acusados de nazis o antisemitas.

¿Si hay antisemitas por qué no vienen para aquí?, le dice la abuela a Shamir. ¿Y por qué no vienen?, le pregunta Shamir. La verdad es que no quieren trabajar, contesta la abuela, les gusta hacer la plata fácil, porque si fuese tan peligroso el mundo para los judíos, como ellos dicen, y no fuera cierto que no les gusta trabajar, estarían en Israel labrando. Pero la abuela no olvida los orígenes socialistas del sionismo y señala que los que denuncian antisemitismo no trabajan, hacen la plata prestando dinero.

A través de esta película se consigue saber quién es la Liga Anti-Difamación (LAD), una ONG con sede en Nueva York, dedicada a agitar el fantasma del antisemitismo y acusando de nazi a quien subestima sus denuncias. El representante de la LAD relata cómo es el mecanismo a través del cual condicionan a los presidentes del mundo. El accionar de la liga antidifamadora es lo que Freud llamaba "proyección", dime de qué acusas y te diré qué haces. Abraham Foxman, director de la LAD, le abrió las puertas de la institución a Shamir, interesado en colaborar en una película sobre el antisemitismo, lo que permitió mostrar el funcionamiento real de la misma, y la falta de seriedad con las que sostienen las acusaciones.

La película cuenta también con la participación de Norman Finkelstein, estadounidense, profesor de Ciencias Políticas, cuyos padres estuvieron en un campo de concentración y él se dedicó a denunciar el fascismo del gobierno israelí, además de escribir el libro La industria del Holocausto. En la película mantiene una discusión muy interesante con Shamir.

Sirva esta película para mostrar que no hay posibilidad de generalizaciones a la hora de hablar de los pueblos. Sirva para mostrar a otros actores de la comunidad judía que no encuentran voz en los medios de comunicación, sectores ortodoxos que se oponen a la política del gobierno genocida de Israel, que saben de las listas negras de la LAD. Sirva para promover las discusiones en tiempos en que surgen nuevas instituciones con aquellos que no se sienten representados por la DAIA. Sirva esta película para poder discutir en serio en tiempos en que la difamación continúa, en tiempos donde siguen las almas bondadosas detrás de ONG con profesionales bienintencionados por la salud de la república, mientras reciben financiamiento de los Estados Unidos, de Israel, a cambio de colaborar con la difamación mediática. Sirva esta película para mostrar qué se busca tapar cuando se acusa de antisemitismo.

 {youtube}Krc4BOdOYic{/youtube}