Elecciones en Santa Cruz: una nueva oportunidad
Por Juan Ciucci l Desde Río Gallegos
Las calles de la ciudad capital de la provincia están decoradas desde hace rato con las múltiples propuestas electorales para el domingo 25. Los caminos son transitados por coches y camionetas que propalan canciones remozadas que incitan a votar a tal o cual candidato. En las esquinas de la Avenida Néstor Kirchner se reparten volantes y boletas.
Pero es la aparición de ese apellido, Kirchner, lo que le da un tinte distinto a esta historia, que podría pasar en cualquier ciudad o pueblo de la Argentina en la semana previa a las elecciones nacionales. Y que el apellido se repita en las boletas, es sin dudas lo sustancial de este 25: Alicia disputa la Gobernación, en tanto que Máximo busca ser Diputado Nacional por su provincia.
Lo que uno recoge de charlas informales es la añoranza por lo que fue la provincia, y lo que las malas administraciones de estos últimos años la han deteriorado. La propuesta de Alicia va en ese camino, recuperar la fuerza política y económica de la provincia, que en estos años se fue desdibujando. Algo que hasta la Presidenta de la Nación ha reiterado en sus últimas visitas a Santa Cruz.
Lo mismo buscará hacer Máximo Kirchner desde el Congreso Nacional, a la vez que le permitirá una incidencia en la vida política nacional notable. La muy interesante apuesta por representar a su provincia en el parlamento parece ya asegurada, según los diversos sondeos que se conocen en la provincia. Lo mismo se dice del triunfo en la gobernación, y la mayoría de intendencias. Río Gallegos es la más disputada, y nadie se atreve a dar un pronóstico final.
Hoy se esperan los cierres de campaña en la capital provincial, con caminatas, presencia en medios y actos multitudinarios. Cosas que la primavera patagónica parece querer acompañar, con una jornada de sol y agradable temperatura. No tanta para quienes somos visita aquí, y nos cuesta adaptarnos al encanto del viento patagónico.