"Sería terrorífico que queden en libertad los genocidas que están presos"
Por Juan Ciucci y GBA
APU: Encontraron al nieto 118 hace días, sin dudas otra buena noticias para Abuelas.
Estela Carlotto: Los nietos se animan a venir y a buscar a sus abuelas. Se ha visibilizado mucho el tema. El caso el nieto de Delia, una de las 12 abuelas fundadoras, no vive acá, vive en el exterior, se acercó y nos contó su historia. La hermosa noticia es que es el nieto de una de las abuelas fundadoras, una gran luchadora. Tenemos la tristeza enorme de que su hermanita también lo buscó mucho, pero el dolor la superó y terminó quitándose la vida. Fue muy triste tener que contarle esa historia a este chico. Las comunicaciones telefónicas las tienen, va a venir, no sabemos cuándo, con su familia, él tiene dos hijos. La alegría de Delia es nuestra alegría, acá cada chico que se encuentra es una fiesta.
APU: La presidenta también las felicitó por este nuevo encuentro.
EC: Cristina también se alegró mucho, ella nos ayudó mucho. Nos da fuerza para seguir. Fuimos el viernes pasado a un encuentro en el Polo Tecnológico en los ex galpones Giol, y fueron muy lindos los aplausos de los concurrentes. Nuestra lucha es muy dura. Desde que tenemos democracia hemos recibido apoyo, en algunos casos más explícito que en otros. Nunca como Cristina y Néstor, por supuesto. Ellos han levantado el tema de los derechos humanos, dando respuestas, soluciones, reparaciones. Y nos convocan, nos consultan, nos asisten. Es decir que sin dudas fue una década ganada.
APU: ¿Cuál es su análisis de cara al balotaje?
EC: Es algo nuevo, porque la anterior vez no pasó. Y no tenemos miedo, que es la palabra que quieren imponer. Tenemos preocupación, porque las respuestas que se han dado en estas elecciones fueron desconcertantes. Qué tipo de pensamiento difundió quien pretende ser presidente por la oposición para que ganaran la Provincia como la de Buenos Aires. Preocupa saber quienes estarán al frente de las provincias y lugares que han ganado. Creemos que Mauricio Macri es la antítesis de Daniel Scioli. Nosotras no hacemos política partidaria, pero sí somos ciudadanas. Y en este momento hay que hablar claro: nos produce rechazo el proyecto de Macri, del PRO. Él anunció, cosa que ahora niega, que iba a liberar a los genocidas que están presos. Eso prendió a tal punto que ahora aparece una asociación de abogados que piden por la libertad de los genocidas. Lo hacen no es casualidad en esta época. Realmente si se llegara a hacer eso sería terrorífico, porque sería convivir nuevamente con los asesinos. Que no solamente no se arrepienten, sino que lo volverían a hacer, y lo han dicho en los tribunales. Como eso tantas otras cosas me preocupan: todo lo que se recuperó para el Estado argentino, pretenden desarmarlo. Volver a privatizar, a pedir al FMI. Nos preocupa porque no queremos que engañen al pueblo. Hay muchas campañas de los jóvenes, que están trabajando muy bien, y creo que todo va a salir bien, mi optimismo siempre está presente.
APU: Cristina habló de la frase de Macri del “curro de los derechos humanos”.
EC: Claro, Macri es un hombre que piensa con el bolsillo, que piensa en negocios, carece de sentimientos. En ese sentido dijo que los derechos humanos son un curro. No especificó a quién se refería, por lo tanto nos ofende a todos. Si él piensa eso no creo que vaya a ayudarnos en esta lucha que venimos desarrollando hace años.
APU: En el último tiempo se avanzó en el juzgamiento a los cómplices civiles. ¿Cómo ve que pueda afectar esa discusión?
EC: No creo que Macri quiera que se condene a los cómplices civiles. Igualmente, muchos juicios ya empezaron y van a continuar. Son crímenes gravísimos, si les toca a las empresas tendrán que ser juzgados.
APU: Al principio decías que cada vez se acercan más chicos, ¿tiene eso algo que ver con la recuperación de Guido? ¿Cómo avanza esa relación?
EC: Bueno, saben que el 5 de agosto del año pasado me enteré que se había encontrado a través del Banco de Datos Genéticos y la comparación sanguínea, a mi nieto Guido. Realmente fue una alegría enorme, como un milagro. Pensé mucho en mi hija, su mama. Había prometido en su tumba que buscaría a su hijito. Misión cumplida Laura, pensé. El encuentro con él fue maravilloso, encontré un muchacho sano, bueno, músico. Nos estamos conociendo, estoy muy feliz. Fue además una emoción colectiva, popular, en Argentina y en muchos países del mundo, que me conocen por el trabajo que realizamos durante tantos años. Esto trajo una avalancha de jóvenes con dudas, esos días no se podían atender los llamados telefónicos. Fue muy bueno, muy positivo, se está esperando porque los chicos viene con dudas y a veces no son, pero quedan en el banco porque puede aparecer el día de mañana una historia que ellos no conocen y nosotros tampoco, como ya pasó. Chicas que no llegaron a contarlo, familias que no lo sabían.
APU: Por último, quedan muchos por buscar.
EC: Sí, faltan cerca de 400 nietos más. No vamos a alcanzar las abuelas por nuestra edad a encontrarlos, pero ya tenemos nuestro relevo. En la comisión directiva están los nietos, jóvenes que están trabajando codo a codo con nosotros. Y que seguramente el día que no haya ninguna abuela seguirá la asociación con ellos a la cabeza. Solo se podrá hablar de una democracia completa el día que aparezcan todos, y que se sepa donde están los desaparecidos. Esa es la forma de que la historia quede completa, y la tranquilidad de haber descubierto toda esta historia tan terrible.