“Hay quienes piensan que bajo el eufemismo de reconciliación van a lograr la impunidad”
Por Fernando Sierra
El acto se llevó a cabo a las 18 horas en el predio deportivo Gorki Grana de Castelar (Sta. María de Oro 3530). En dicha locación la última dictadura militar hizo funcionar el centro clandestino de detención, Mansión Seré. En este marco la Agencia Paco Urondo pudo dialogar con el actual intendente de Morón, Lucas Ghi, para saber su opinión con respecto al repudiable hecho y sobre los últimos días de su gestión al frente del municipio bonaerense.
Agencia Paco Urondo: ¿Cual es su opinión con lo sucedido en este lugar?
Lucas Ghi: Lo primero que se siente es bronca porque hay sectores que piensan que el resultado obtenido en las elecciones los ponga de cara a una posibilidad que añoraban que es deshacer y destruir todo lo que logramos en materia de Derechos Humanos. Videla lo dijo, “lo peor nos llegó con Néstor Kirchner” hay sectores que piensan que bajo el eufemismo de reconciliación van a ocultar la verdad y lograr la impunidad pero hay un pueblo que esta movilizado y atento y que va a cuidar lo que hizo Néstor, Cristina y Martín Sabbatella en Morón.
APU: En el marco de esta transición, ¿el intendente electo, Ramiro Tagliaferro manifestó públicamente qué tiene pensado en cuanto a las políticas de Derechos Humanos para el municipio?
LG: No lo han hecho y tampoco han dicho lo contrario ni han manifestado un particular interés. Desconozco cuál va a ser su política en la materia. Sabemos lo que vamos a hacer nosotros en el Concejo Deliberante y como fuerza política en el territorio, donde la sacamos desde esa lógica de museo tradicional y esa cosa media estática sin interacción con el presente. Es un lugar vivo, que te permite pensar el pasado y tratar de desentrañar el futuro. Nos vamos a encontrar acá. Vamos a estar militando, organizándonos para honrar la memoria de quienes soñaron con un país distinto y con quienes creemos que deben tomar esas postas y defender lo que hicimos hasta hoy.
APU: ¿Qué opina del final de su gestión como intendente?
LG: Nos hubiese gustado renovar la confianza de nuestra comunidad y seguir gobernando. No por una aspiración personal sino porque sentíamos que teníamos mucho para dar y creíamos que teníamos un equipo consolidado con experiencia y con energía para ir por lo que falta pero la democracia local nos determina en una posición distinta. La asumimos con la misma responsabilidad y con la misma seriedad con la que hemos gobernado en estos 16 años pero también con la certeza de dejar un gobierno entero, de pie, funcionando y sin lugares oscuros y con plata en las cuentas. Como me gustaría recibir a mí un gobierno. Lo mismo no le pasó a Martín Sabbatella. En 1999 recibió un gobierno desbastado desde todo punto de vista y logramos sobreponernos a eso y empezar a hacer andar el municipio y a 10 días de haber asumido aquí, en este lugar, se inauguraban las colonias de vacaciones y los ciclos de escenarios a cielo abierto y las política culturales y en julio de 2000 esta Casa de la Memoria y la Vida. Toda esa mescla de cosas. A su vez, todo eso que pensamos lo ponemos en servicio de construir esa mayoría a nivel local y provincial para que en el 2017 y 2019, más allá de los nombres propios, estas banderas y estos principios vuelvan a ser gobierno en Morón, la provincia de Buenos Aires y Argentina.