Educación: un decreto que quiere volver a la ley Federal de Educación de los 90
Por Noelia Sanabria
El primer acto del nuevo presidente Mauricio Macri consistió en firmar un decreto. En los objetivos del DNU 13/2015 se plantea la necesidad de “adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones en los casos que se requiera”. A partir de esto se enuncian cambios y creaciones de ministerios. Un claro ejemplo es la creación del Ministerio de Modernización, cuyo objetivo es “el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública”.
El artículo 23 del DNU hace énfasis en el rol del ministerio de Educación y plantea que se debe hacer cargo en todo lo referente a la educación conforme a las leyes nros. 24.195, 24.521, y el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia.
La situación generó enojo y rechazado en la comunidad educativa puesto que las leyes citadas en este decreto fueron aprobadas en los años 1993, 1995 y 1997 y corresponden a la ley Federal de Educación, aquella que establecía la obligatoriedad del inicio de escolaridad a partir de los 5 años, y la división entre los niveles E.G.B y Polimodal.
En síntesis, fueron leyes que estructuraron el sistema educativo durante la década de 1990 sin dar resultados satisfactorios. Además, fueron el origen de la famosa carpa blanca. Más allá de eso, en el decreto se han obviado las nuevas leyes que se sancionaron y organizaron el sistema educativo en la última década, como la de Financiamiento educativo (26.075), Educación Nacional (26.206), Educación sexual integral (26.150), fondo Nacional de incentivo docente (25.864), Educación Técnico-Profesional (26.058), ley de 180 días de clase y de garantía del salario docente (25.864).
En el primer encuentro entre gremios y el titular del ministerio, Esteban Bullrich, los sindicalistas cuestionaron al funcionario, quien a su vez dijo que “fue un error”. Por otra parte, Daniel Filmus explicó a Tiempo Argentino que "no se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica".
De acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional para que esta disposición quede desestimada es necesario crear otro DNU en el cual se aclare la situación y establezca un nuevo artículo en lo referente al Ministerio de Educación y Deportes.