"El mecanismo de remoción de la Procuradora es idéntico al de un juez de la Corte"

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"El mecanismo de remoción de la Procuradora es idéntico al de un juez de la Corte"

14 Diciembre 2015

Por Santiago Asorey

APU: Usted fue Presidenta de la Comisión de Fiscales y la Asociación de Fiscales. Participó en la co-redacción de la ley del Ministerio Público Fiscal. A partir de esta experiencia, ¿qué opina sobre el pedido de renuncia a Alejandra Gils Carbó realizado en forma pública por Mauricio Macri?

MC: Es cierto, participé en la co-redacción de la ley del Ministerio Público Fiscal. Participé en la reforma del año 94 de la Constitución Nacional en el sentido que intentábamos que el Ministerio Público Fiscal se jerarquizará e independizará del poder político. Fue duro. Y a último momento pudimos llegar a un acuerdo.

APU: ¿Qué decían los diferentes proyectos de todos los integrantes de la comisión redactora?

MC: Recuerdo muy especialmente a todos, porque tuve que estudiarlos. Todos coincidían en que el Procurador tendría las mismas inmunidades y jerarquía que un ministro de la Corte Suprema. Diferían luego, recuerdo, en la ingeniería institucional. Por ejemplo, Jorge de la Rúa, Cavagna Martínez (cuyo asesor en el tema era Rafael Bielsa), Héctor Masnatta, Carlos Álvarez, Juan Pablo Cafiero, Aníbal Ibarra y Vilma Ibarra, coincidían en que el mecanismo de designación y remoción era idéntico al de un ministro de la Corte. Esto no fue casual, porque se venía de la experiencia que cualquier presidente de turno sacaba y ponía a los procuradores generales para manipularlos por decreto. 

APU: ¿De este modo no se podría sacar a la Procuradora por un DNU?

MC: Los convencionales constituyentes le dieron un capítulo, nada más ni nada menos. No existe otra procuración provincial que tenga un capítulo en las constituciones provinciales. La ley reglamentaria va en sintonía, remarca la inamovilidad justamente para preservar los dictámenes de los magistrados fiscales y el procurador general. Mucho más la ley actual. Es más, cuando llevamos la antigua ley de MP, recuerdo que presidía la comisión Lanari, hablamos con Carlos Maqueda que era senador, recuerdo que él tenía un proyecto que proponía que el MP forme parte del poder judicial, es decir distinto al nuestro que lo diseñamos como órgano extra-poder; sin embargo, en el aspecto concreto a la designación y remoción equiparaba al Procurador a un ministro de la Corte.

APU: ¿Qué opina entonces sobre el pedido de renuncia del presidente?

MC: Miré, tengo 30 años de magistrada. Vi como presidentes como Carlos Menem echaron procuradores por decreto para manipular el Ministerio Público. Luchamos años por tener un lugar en la Constitución, ser independientes interna y externamente, no tener instrucciones particulares y no depender del humor del presidente de turno porque no le gusta un dictamen. Hace poco todos vimos como un vice presidente (Boudou) habló por cadena nacional pidiendo que se fuera el ex procurador Esteban Righi y el fiscal Carlos Rívolo. El nuevo presidente electo puede elegir pasar a la historia como un presidente respetuoso de un órgano extra-poder y de los magistrados o quedar en el mismo lugar que Menem y Boudou. Por otra parte, en caso que suceda esto. ¿Qué les queda a los demás fiscales? ¿Ser echados por radio, porque no agradan los dictámenes?