Misiones: Los tres mosqueteros del Partido Agrario y Social
Por Patricia López Espínola
Bárbaro y Duarte (él diez y ella dos como legisladores) señalaron que termina un año en el ámbito legislativo donde avanzaron "muchísimo desde el Partido Agrario y Social. Fue un año fructífero porque logramos que se aprueben varias leyes en beneficio de la sociedad misionera, como la del Boleto Educativo Gratuito para todos los estudiantes de la provincia; una asignación para los ex combatientes de Malvinas que viven en Misiones; la compra de tierras para pequeños productores en la localidad de Puerto Piray; el Régimen Provincial de Asistencia al Productor Tabacalero, y el Instituto del Suelo, entre otras normas", expresó Bárbaro.
En ese sentido sostuvo que hicieron un esfuerzo grande; pero valió la pena. "Tuvimos una participación activa en las leyes que se generaron en la Cámara y además, se incorporó un nuevo compañero a nuestro bloque, Martín Sereno, y a partir de ahora seremos tres los diputados del Partido Agrario y Social que vamos a trabajar juntos, poniendo todo el esfuerzo para llevar los reclamos de la población a la Cámara. Trabajar en lo que siempre hicimos: estar del lado de los necesitados, de los más humildes, buscando soluciones al problema de la tierra, a la falta de viviendas, a la precarización laboral, a la violencia de géneros, a los pueblos originarios, entre tantos otros temas que nos ocupan!", subrayó el legislador.
"Hacemos un trabajo serio como oposición"
La diputada Myriam Duarte consideró que 2015 fue un año sumamente intenso. Por un lado por la cantidad de actividad política que tuvo el PAyS -campaña incluida-; pero además por la profusa tarea parlamentaria que llevaron adelante como bloque.
"Una cuestión importante más allá de lo que son las obligaciones habituales de la Cámara de Diputados -que tienen que ver con la producción de textos y normas legislativas- por primera vez en la historia de la provincia, el bloque del Partido Agrario y Social también tuvo intervención en otra de las áreas -que es responsabilidad de este Poder- relacionada con el contralor del resto de los Poderes, algo que consideramos un paso importante para hacer un trabajo serio como oposición, que no pone palos en la rueda; pero sí indica cuando las cosas se están haciendo fuera de las normas que corresponden", destacó Duarte.
Sumado a esto, manifestó que la intensa producción legislativa, les permitió trabajar en consonancia con los demás bloques, participando de instancias de interesantes y arduas discusiones, y cree que como bloque tienen una proyección muy interesante para lo que viene 2016, después de un año tan intenso y a la vez tan corto legislativamente como fue el 2015, con todos los procesos eleccionarios de por medio".
En la misma sintonía que el presidente del bloque del PAyS, Myriam Duarte celebró que el 2016 los encuentre con un integrante más en el bloque, que les permitirá articular mucho mejor las distintas tareas y la distribución de los proyectos y actividades. "Con lo cual esperamos darle más cobertura, más eficiencia y muchas más respuestas al pueblo misionero", indicó la legisladora.
El PAyS como único partido opositor
El comunicador Martín Sereno asumió el 10 de diciembre como diputado provincial del PAyS, función que le demandará un caudal de trabajo constante en la tierra colorada y que no estará aislado de lo que suceda a nivel nacional. "Estoy convencido que el Partido Agrario y Social se constituirá como el único partido realmente opositor, tanto en lo nacional como en lo provincial, porque nosotros mantenemos una línea ideológica, las convicciones y somos coherentes. Esto nos va a situar en una posición precisamente de pelea contra lo provincial y nacional, una pelea que visualizo será dura y difícil; pero que la vamos a dar con muchísimo ahínco, con el compromiso de siempre y redoblando esfuerzos", dijo Sereno.
Consciente que ahora son un bloque de tres diputados, siente que eso les dará un poco más de fuerza, y hará que se duplique también la tarea para tratar de llegar a todos los sectores de la provincia, a todas las regiones, y poder conformar -aunque éste es un proyecto un poco más avanzado- un partido de distrito y un Partido Agrario y Social Nacional, "porque es necesario aglutinarse ahora para resistir el embate de la derecha que se está dando no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica".
Trasladar problemáticas del territorio a la banca
El flamante diputado enfatizó que inicia su función con mucho optimismo y convencido de poder plasmar en la actividad legislativa, la militancia que desarrolla desde hace años. "Además cuento con el apoyo y experiencia de los dos diputados que ya tiene el PAyS como Bárbaro (fundador y líder del partido) quien lleva casi diez años en esta tarea, y Myriam Duarte de excelente desempeño en las problemáticas de género, cooperativas, trabajo con personas que están en lugares de encierros, y de todo el equipo de dirigentes y militantes del PAyS".
Destacó ademas que los dos legisladores que lo preceden, a pesar del tiempo que llevan ejerciendo y contra todo prejuicio, "no perdieron la frescura, la garra, la bravura en la sangre que caracteriza al partido. Asumo orgulloso y humildemente porque sé que el cargo no es personal, sino simplemente soy una parte más de este movimiento que quiere cambiar la historia de la provincia de Misiones. Y así como hoy estoy yo, después vendrá otro compañero o compañera que seguirá militando desde la calle y hacia la banca para transformar la situación de inequidad en la provincia".
A priori, Martín Sereno cree firmemente que podrá trasladar las inquietudes y problemáticas -con las que está en contacto en las recorridas por distintos sectores- en proyectos legislativos que colaboren en las soluciones de los mismos. "Mi compromiso es ese precisamente: no voy a dejar las calles para sentarme en una banca; sino que voy a relacionar ambas funciones que indudablemente son diferentes; pero una cosa sin la otra no le sirve al pueblo y si estamos en esta función es para ser útiles al pueblo misionero que nos votó", concluyó.