Volver con nuestras voces
Por Lucas Molinari (*)
Lo rajaron a Víctor Hugo Morales. Después de treinta años en Continental. Se generó un fuerte revuelo y mañana martes se concentra en Plaza de Mayo. Es censura por el marco en que se da, de violento avance oligárquico. Sin embargo cabe reflexionar sobre el sentido profundo de actual mapa concentrado de medios. Porque la falta de aplicación de la ley de medios audiovisuales no es toda responsabilidad de Clarín.
Es la hora de los despidos. Pero también de la pelea, que tiene muchos territorios. Sin duda el determinante será la calle. Porque el gobierno de Macri no la podrá controlar sino a base de una gran represión. Y el 2001 está en la memoria de nuestro pueblo. Un 49% que votó por un proyecto nacional tiene conciencia a partir de lo conquistado.
Pero cabe reflexionar. La línea editorial de un medio está determinada por quién controla la propiedad del mismo. Si se trata de un grupo transnacional como es Prisa, claramente cualquier atisbo de pensamiento nacional entra en contradicción. Víctor Hugo era un escollo y un buen negocio a la vez por la audiencia que siempre cautivó. Parece ser que la zanahoria de los negocios que se abren de la “convergencia tecnológica”, cotiza mucho más que mantener un crítico al oficialismo en la grilla.
Pero ¿alcanza con Víctor Hugo? Claro que no. Porque sigue siendo poco. Lo nacional y popular queda marginado a medios populares, que a pulmón van construyendo masividad. A pulmón porque el kirchnerismo avanzó con la ley de medios audiovisuales pero no tuvo voluntad política de aplicarla. Prefirieron invertir en Spolsky-Garfunkel-Grupo Olmos-Cristobal López, entre otros. Y como explicó un diputado provincial del FPV en Radio Gráfica en estos días“los patrones son patrones”. Por eso en la primera de cambio echan trabajadores.
¿Cuál es la salida? Sin duda política. Las organizaciones libres del pueblo: sociales, sindicales, culturales y políticas, deben debatir cómo frenar este violento avance oligárquico. Luego a partir de un debate crítico y comprometido responder ¿es importante construir medios propios?
La comunicación popular es FORJA, son las radios mineras de Bolivia bancadas por el aporte de los trabajadores, en Rodolfo Walsh dirigiendo el Semanario CGT de los Argentinos, diario Noticias en los 70, La Voz en los 80. Es Radio Gráfica, entre otras cientos de emisoras que se sostienen como pueden. Que fueron creciendo en base al convencimiento de dar la disputa del sentido común en nuestra sociedad.
Por eso es fundamental apuntar a estas construcciones para enfrentar a la derecha. Para proyectar desde el seno de nuestro pueblo la disputa. Porque a diferencia de los `90 hay un “resistiendo con aguante”, que de estar organizado tiene potencia. En sólo un mes de gestión de este gobierno de las corporaciones hubo mucha movida callejera. Todavía la respuesta no es intensa, pero va a llegar. Porque el modelo a aplicar es con miles de desocupados para disciplinar al movimiento obrero.
Para combatir el ajuste, la comunicación es estratégica. Para “volver” a un gobierno nacional y popular, es fundamental debatir sobre lo realizado en la década pasada.
(*) Periodista de Radio Gráfica / Punto de Partida