“Continúa el vaciamiento en el Grupo 23”
Por Juan Ciucci
APU: Hace unos días se conoció la venta de Tiempo Argentino, queríamos saber qué información tienen ustedes y cuánto se ha avanzado en el conflicto que llevan adelante.
Randy Stagnaro: El diario y Radio América fueron vendidos el viernes pasado por el Grupo 23 a un empresario llamado Mariano Martínez, de Corrientes, que no tiene antecedentes en la actividad de medios. Sí en la promoción de espectáculos, en particular musicales, en el interior del país, por lo menos en la zona del noreste. No tenemos más datos concretos, esto lo conocemos luego de reunirnos con él. Nos comentó que venía de una actividad financiera, como su labor central, a partir de la cual le surgieron esas otras actividades. En la compra de Tiempo y Radio América él representa a capitales de EEUU. No tenemos más información que esa. Eso mismo publicó en una columna del diario el domingo pasado cuando se presentó como el nuevo propietario.
Hasta el momento la comisión interna de Tiempo Argentino hemos tenido reuniones muy breves con el nuevo dueño el mismo viernes y otra el martes, en las que hemos hablado prácticamente sólo del problema de la deuda salarial. La empresa aduce que recién ahora está conociendo la magnitud de las deudas y problemas que tiene el diario, y que por eso el tema salarial, si bien entiende que es una prioridad, entra en un paquete de problemas. Para nosotros nos suena extraño que un financista acepte comprar una empresa sin saber cuáles son las deudas que tiene. Nosotros vemos que hay una sensación permanente que nuestros problemas, el cobro del sueldo y el aguinaldo adeudado, pasan a un segundo plano. Estamos permanentemente en contacto con la empresa para recordarle que esas deudas son de primerísimo orden, no de segundo plano. En Tiempo estamos esperando que mañana la empresa haga un anticipo de pago de la primera cuota, de lo que se había comprometido a pagar: la deuda salarial. Era el sueldo de diciembre más el aguinaldo, junto a enero. Todo eso será pagado con fecha máxima el 29 de febrero. Hemos aceptado como gesto de buena voluntad incorporar el salario de enero dentro de ese paquete de deudas, pero exigimos que la empresa cumpla con su palabra, como nos dijo Martínez en la primera reunión: que esta semana iba a haber un primer pago. En la reunión del martes relativizó este compromiso, y dijo que sería el lunes. Estamos alertas porque la empresa plantea permanentemente situaciones de descubrimiento de manejos empresarios de la administración anterior y los pone como excusa para no cumplir con sus compromisos. Tampoco han sido claros en cómo pagarían esa deuda, les hemos planteado que la primera cuota sea elevada y luego vaya de modo decreciente, de forma tal que los trabajadores recuperemos rápidamente nuestro salario.
APU: ¿Qué nos puede comentar del caso de Radio América?
RS: Siguen con paro, porque la empresa les dijo que recién les pagaría el lunes, y los compañeros de la radio decidieron mantener el paro. Un dato llamativo es que la empresa no ha manifestado un interés por lograr que se levante el paro.
APU: En algún punto trajo expectativas esta venta, pero evidentemente siguen las complicaciones…
RS: EL alivio inicial del viernes pasado de salir de la olla que implicaba la administración de Szpolski y Garfunkel, se está tornando desazón y enojo porque vemos pasar los días y la ambigüedad de la empresa de escudarse en los problemas que está descubriendo ahora para no cumplir los compromisos de pago.
APU: El domingo realizarán un festival, ¿qué nos podes comentar al respecto?
RS: El domingo vamos a hacer un festival que suponemos será muy concurrido, van a tocar bandas muy importantes como Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi o Acorazado Potemkin, hemos encontrado una enorme solidaridad de parte de los músicos de los diversos palos musicales. Dado el gran nivel de conocimiento y difusión de la consigno #NoAlVaciamientoDelGrupo23, entendemos que tendremos una concurrencia muy importante en el Parque Centenario, desde las 14 hasta las 20. La idea es masificar este reclamo y darle mayor visibilidad aún a nuestra lucha. En el Grupo 23 continúa el vaciamiento, la empresa sigue apretando a los trabajadores, en especial de los diarios El Argentino en sus distintas versiones, y de la revista 7 días y Cielos Argentinos. A ellos no les da respuestas y les atiende el teléfono para apurarlos, para exigirles que acepten sus condiciones. No abren ninguna negociación, y mantiene condiciones leoninas de supuestos retiros voluntarios que no son tales. Exige a partir de indemnizaciones miserables que envíen telegramas de renuncia. A CN23, el portal InfoNews, las radios Vorterix, Splendid y Rock & Pop, les ha ido pagando en cuotas el salario de diciembre y el aguinaldo. Están tratando de dividir en dos pedazos a su propio grupo. Ayer realizamos un plenario de delegados del Grupo 23, junto con el SIPREBA, y resolvimos seguir trabajando en unión, para contener a los compañeros de las redacciones más chicas. Eso incluye el festival del domingo, y una propuesta para la próxima semana del SIPREBA para elevar una moción al conjunto de los delegados de prensa escrita, radial y televisiva; para tomar acciones generales ante la política de vaciamiento de Szpolski y Garfunkel.