Despidos: ahora el turno del sector industrial
Por Boris Katunaric
APU: ¿Cuál es la situación en Zarate?
Abel Furlán: Por un lado, estamos sufriendo 80 despidos de la empresa Loginter, que es una prestadora de Siderca, bajo el argumento de que ha finalizado el contrato que los vinculaba. Por otro lado, otra empresa subsidiaria de Fiat conocida como Comau planea llevar adelante despidos con la misma metodología a partir del 16 de marzo. Esto daría un total de 320 compañeros que van a perder la fuente de empleo.
APU: ¿Lo que aducen estas empresas es la desvinculación por la no renovación de los contratos?
AF: En realidad el contrato que los vincula finalizó el año pasado. En agosto, Comau, y e noviembre Loginter, han venido renovando sistemáticamente todos los contratos. Pero ahora parece que Siderca ha tomado la decisión política de llevar adelante los despidos y no le importa que más de 320 familias queden sin trabajo. Eso es imposible de aceptar. Esta actitud, tanto de Siderca como de Comau, no está a la altura de las circunstancias, ni de la responsabilidad empresaria. Lo que quieren es cargar sobre la espalda de los trabajadores los riesgos, dejándolos sin empleo.
Esto se puede agravar si el gobierno nacional sigue con su política de abrir indiscriminadamente las importaciones. La actividad metalúrgica podría perder en un año entre 70.00 y 80.000 puestos de trabajo. Esto, si no se revierte, nos va a llevar al mismo escenario de los 90, donde la pequeña y mediana industria cerraban sus puertas.
Queremos advertir con esta situación que tiene que haber un anuncio para la industria nacional. No puede ser que desde el 10 de diciembre a la fecha se hayan beneficiado sólo los sectores de poder. La industria es lo que más ha generado puestos de trabajo en los últimos 12 años. Todos sabemos que hay un excedente de producción que golpea nuestras fronteras a precio damping. Si nosotros no somos capaces de generar herramientas para proteger nuestra industria, esto va a ser un descalabro, no solamente para la industria sino para el país.
APU: ¿Cómo afectaría esto a la zona de Zárate?
AF: Este es un polo industrial muy importante. Hay petroquímicas, siderúrgicas y dos centrales nucleares. Hubo una actividad económica e industrial muy importante en nuestra región. Si nosotros permitimos que sigan con estas medidas seguramente la Argentina va a terminar con un alto grado de conflicto social y eso nosotros no lo queremos. Nosotros somos responsables y vamos a dar batalla para defender cada uno de los puestos de trabajo. No puede ser, que en un proyecto político, no se tenga en cuenta qué se va a hacer con la industria nacional. No ha habido un solo anuncio sobre qué va a pasar con la industria.
Antonio Caló fue hace algunos días a Rosario. Ahí pudo escuchar de parte de las pequeñas y medianas empresas, que son las que más generan empleo, que antes pagaban entre 100.000 y 120.000 pesos de luz, y ahora, a partir de este mes, van a pagar entre 500.000 y 700.000 pesos. Esto es inviable para cualquier PyME.