El FpV creció en la Universidad Nacional de Rosario
Por Juan Pablo Darioli*
Desde Rosario
El kirchnerismo universitario logró en Rosario un crecimiento importante en las últimas elecciones, tanto en cantidad de representantes en Consejo Directivo como en porcentajes de adhesión, digno de ser destacado en el contexto político nacional. Cuando muchas fuerzas apostaban a iniciar un proceso de desrepresentación del peronismo (o desperonización) en la Universidad Nacional de Rosario, primera fecha del calendario electoral, el Frente Patria hizo lo propio y consiguió 8 consejeros directivos en cinco facultades diferentes. Organizaciones como La Masotta-Ateneo John William Cooke, La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista integraron los distintos armados.
Este resultado es fruto de la maduración y la acertada lectura sobre la coyuntura nacional, que aprontó el camino para la concreción en todas las casas de estudios de la política frentista que se impone en las organizaciones kirchneristas. Así, se puedo conseguir en la Facultad de Derecho ser la segunda lista más votada con el 21,75%, después de los socialistas de DNI obteniendo dos lugares en el Consejo. En Psicología se consolidó el peronismo como segunda fuerza electoral, lugar donde La Masotta-Aluvión-Mue llegaron en el plano estudiantil al 23,8%, sumando al campo nacional y popular otros 2 consejeros directivos. Misma facultad donde las listas Encuentro de Producción Docentes y Graduados, sostiene 3 Consejeros Directivos y dos representantes en el Consejo Superior de la UNR, y la agrupación docente Nicolás Casullo-MUE sostiene un consejero docente.
Por su parte, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales si bien se colocó el peronismo como tercer espacio político (22,15%) también se consiguió que dos estudiantes pasen a integrar el Consejo. Además, para completar las 8 conquistas que ya se mencionaron, aportaron las Facultades de Humanidades y Artes y la Facultad de Ingenieria, cada una con un consejero. En Humanidades se consolidó en el Centro de Estudiantes y llegó al tercer Consejero Directivo la Agrupación Independiente Mate Cocido, grupo del campo popular y latinoamericano que pertenece al Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).
Vale la pena destacar este ascenso del Frente Patria y el campo nacional y popular en relación a la aparición universitaria de Propuesta Republicana (PRO), la expresión política del gobierno nacional, con conquistas significativas en Derecho y Económicas y la caída de las fuerzas de izquierda (Pcr-Alde y Santiago Pampillón). Claramente, el kirchnerismo busca y logra canalizar con una propuesta amplia el frente popular de rechazo a las políticas del gobierno nacional y los resultados que ésta tendrá en las univesidades nacionales.
*Periodista de Radio Nacional Rosario