¿Qué es la Alianza del Pacífico?
Por Coordinadora de los Pueblos Contra el libre comercio de las Corporaciones
Dos estrategias de integración latinoamericana
La derrota del ALCA en Mar del Plata en 2005 profundizó el declive del Consenso de Washington en América Latina.A partir de entonces se gestaron dos estrategias de integración regional diferenciadas, en algunos aspectos contrapuestas, y se reconfiguraron los procesos de integración regional. Lo últimos 10 años estuvieron marcados por la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)[1], provocada por las tensiones entre Venezuela (seguida por Bolivia y Ecuador) y Colombia (acompañada por Perú); la ampliación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)[2]. Como producto de esta crisis, Venezuela se retiró de CAN, y posteriormente ingreso en el Mercosur e impulsó la creación de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América– Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA)[3].
El protagonismo de Hugo Chávez y la emergencia de los liderazgos de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador agudizaron las diferencias al interior de la subregión Andina. Más tarde, con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)[4], la perspectiva bolivariana del socialismo del siglo XXI se articuló con las experiencias socialdemócratas y nacional-populares encarnadas por el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, el kirchnerismo en Argentina y el Frente Amplio de Uruguay. Los liderazgos de Hugo Chávez, Ignacio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Mujica se constituyeron en un faro que, aun con matices,contribuyó en la construcción de un bloque regional cuyos principios de autonomía e integración de los pueblos Suramericanos socavaron las bases de la hegemonía estadounidense sobre el continente del último cuarto del siglo XX.
Paralelamente, los países que continuaron con políticas neoliberales se reagruparon en torno a sus intereses comerciales en Asia Pacífico y mostraron más permeables a los alineamientos promovidos por Norteamérica. Con una estrategia denominada “integración abierta” o “integración profunda”, Colombia, México, Perú y Chile se agruparon en la Alianza del Pacífico hacia 2011.La inserción de México en el Tratado de Libre de Comercio de Norteamérica (NAFTA por sus siglas en inglés) junto a Estados Unidos y Canadá, marcan el sendero que transita este nuevo proceso de integración regional. En febrero de 2016, México, Perú y Chile firmaron el TPP.
En el último lustro, hechos como el fallecimiento de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, la crisis venezolana, el triunfo electoral de la derecha en Argentina y el golpe de Estado en Brasil vulneran y amenazan los procesos de integración en clave autonómica, popular y latinoamericana.
En junio de 2016 Mauricio Macri participó de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en calidad de gobernante de país observador. Allí se definió como partidario del libre comercio y la iniciativa privada, se manifestó a favor de un “descongelamiento” y la necesidad de iniciar un proceso de convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico.
Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacifico es un bloque comercial regional de América Latina. Lo integran México, Colombia, Perú y Chile. Actualmente Panamá y Costa Rica están negociando su incorporación. Cuentan además con países observadores. En su última Cumbre se sumó Argentina como país observador y Macri manifestó su voluntad de ingresar como miembro.
Se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012, en el Cerro Paranal, Atacama, Chile. Según la declaración fundacional, la “Declaración de Lima” el objetivo de la alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” para “avanzar progresivamente hacia el objetivo de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.Alan García, ex presidente de Perú, en la declaración afirmó: “Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo”.
Por su perspectiva neoliberal y su orientación pro estadounidense (que se la imprime la presencia mexicana principalmente) se erige como el bloque alternativo a otros procesos de integración del continente. Principalmente a Mercosur y Alba. Además, con excepción de Colombia, todos sus miembros se han incorporado al TPP.A estos 4 países se los ha denominado los “Pumas de América Latina” en alusión a los llamados “Tigres Asiáticos” (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán), por su actual dinamismo económico y su orientación hacia los mercados globales. Los cuatro países fundadores reúnen el 40% del PIB de Latinoamérica.En definitiva, la Alianza del Pacífico reúne a los socios mediante una política exterior de corte neoliberal que les es común a todos ellos, y una fuerte focalización en los mercados de Asia Pacífico. Por la estructura de sus exportaciones, sobresale México exportando a Colombia y Chile, Colombia exportando a Chile y el intercambio entre Perú y Chile. En el caso de Colombia, Perú y Chile son muy importantes los productos primarios
El concepto que utilizan es el de “Integración profunda” o “abierta”. Su objetivo es conformar un mercado común, que no llegue a ser una Unión Aduanera. En 2016 implantaron una eliminación de aranceles para el 92% de los productos que intercambian, bajo el lema “0% aranceles”.
Su estructura interna se caracteriza por la ausencia de una institucionalidad densa –a diferencia del Mercosur, que en esto sigue el modelo de la Unión Europea- Además se destaca la completa ausencia de instancias y canales de dialogo con movimientos sociales y sindicatos. Debe destacarse que entre los distintos grupos técnicos que conforman su estructura no existe ninguno que haga alusión al empleo, el trabajo o los derechos humanos. Un número importante de los grupos técnicos replican en su denominación y temas de trabajo los capítulos del TPP: compras públicas, propiedad intelectual, transparencia fiscal internacional, por ejemplo. Al tiempo que concede un espacio orgánico para empresarios: el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico(CEAP) que cuenta además con un grupo de expertos que analizan sus propuestas.
Existe un mercado integrado llamado MILA que integran Chile, Colombia y Perú, el MILA fue la integración bursátil de las Bolsas de Valores de estos países. En mayo de 2013 se dieron los primeros pasos para la conformación de una Parlamento de la Alianza del Pacífico, conformado por 10 representantes de cada uno de los países miembros.
Tanto Evo Morales como Lula se han declarado en contra de la Alianza del Pacífico.Argumentan que se trata de un esquema geopolítico de Estados Unidos para oponerse a los gobiernos progresistas y de izquierda de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela. La definen como un organismo creado como contrapeso del Mercosur, Alba y Unasur. Para Evo busca la privatización de los recursos naturales como el agua y la energía. Para Lula intenta traer nuevamente a la región el Consenso de Washington.
[1]Originalmente conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
[2]Conformado actualmente por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
[3]Impulsada por Chávez, se crea en 2004, y está integrada por: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente, Granadinas y Antigua Barbuda. Los límites del ALBA se vinculan con que varios países firmaron TLC con Cuba.
[4] Un dato significativo es que México no integra la CELAC.