El ex vocero de De la Rúa contra las radios comunitarias
Por Hernán Giner
El día 13 de julio dos funcionarios representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACom) se dieron cita en la Radio escuela comunitaria “Sol y Verde” para notificar de “funcionamiento clandestino” a la FM 89.5 mhz.
La radio popular fue intimada al “cese de las transmisiones” durante los próximos 30 días, durante los cuales deberá “regularizar su situación administrativa”. Una inspección del ENACom planteó su salida del aire y con ello el aludido mote de radio clandestina, expresión vinculada más a la estigmatización de quienes realizan esa tarea que a una mirada positiva sobre el proyecto social detrás. En un parte del comunicado publicado en el blog del colectivo Sol y Verde expresan : “Quieren que no existan medios independientes y alternativos, para así limpiar el espectro comunicacional y controlar el contenido informativo. Quieren callar nuestros medios barriales”
En el salón de usos múltiples (SUM) de la radio funciona el merendero del barrio, donde 4 veces por semana lxs chicxs de la zona tienen la posibilidad de compartir la merienda. Allí se concentran las actividades de éste colectivo comunitario, cultural y comunicacional. Una idea originada en medio de un potrero alumbró un club solidario, con copa de leche para lxs pibxs y actividades de contención en el SUM. Tres generaciones de vecinos comparten proyectos comunitarios allí.
En la misma semana de la frase del titular del ENACom “no hay concentración, sino que hay medios más poderosos y más fuertes que otros por cuestiones de cantidad y también de calidad”, a un proyecto comunicacional popular del segundo cordón del conurbano bonaerense le prohíben, desde el mismo organismo, seguir con la radio escuela por infringir el marco regulatorio. ¿Casualidad o causalidad?
Miguel De Godoy es el actual titular del ENACom, luego de la publicación en el boletín oficial del DNU 267/15, el mismo que desguazara la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales. El ex vocero de Fernando De La Rúa y ex secretario de medios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante los años 2011 - 2015 vino a reemplazar a Martín Sabbatella en la disuelta AFSCA, siendo nombrado en el nuevo ente por el actual presidente de la república argentina Mauricio Macri.
Promover la expresión de los pueblos debe ser parte del espíritu de las políticas públicas de un gobierno democrático. Definir un proyecto cultural desde el propio estado, en base a la interpretación del marco normativo y no desde la defensa irrestricta del derecho a la libre expresión, pone blanco sobre negro con respecto al fondo ideológico de la política comunicacional no solo del ENACom sino del propio gobierno de Mauricio Macri.