Jorge Triaca descartó la reapertura de las paritarias
Por Ernesto Castelnovo
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó hoy que "no hay motivos para reabrir las paritarias" y que los reclamos de algunos dirigentes sindicales "son un poco apresurados". En declaraciones a Radio Continental, el funcionario desechó la posibilidad de discutir nuevamente el salario de los trabajadores pese a la fuerte suba de precios y la perdida de poder adquisitivo de los argentinos.
"Como baja la inflación mes a mes -y en los últimos tres meses esto ya se registró, pero sobre todo en los próximos meses creemos que esta tendencia hacia la baja va a seguir-, en las negociaciones paritarias establecidas, donde hay escalones de aumentos que se han dado, creemos que se va a dar esa recomposición salarial", aclaró Triaca.
El miércoles pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se refirió al tema paritarias y dijo: "Los acuerdos que se realizaron reflejan lo que va a ser la inflación que viene , que claramente va a ser mas baja. Esperemos que a través del dialogo, se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes."
Sin embargo, las mejoras no llegan y los dirigentes gremiales advierten que la situación es preocupante: Omar Plaini, diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas dijo que la crisis social es "profunda" y que el sindicalismo " tomara las medidas que correspondan" en caso de que no se modifique la política económica en la que se destacan "la inflación, los tarifazos y los despidos"
Por su lado, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma se refirió a la creciente conflictividad social y la postura que debe tomar el Gobierno: "Si intentan frenar o acallar el conflicto social, es un camino equivocado que ya han tomado otros gobiernos y no ha dado resultado", advirtió.
Vale recordar que en los últimos 7 meses la canasta básica subió a 15 mil pesos y la inflación acumulada ya superó el 25%. En cuanto a los servicios públicos, la Justicia le puso freno al intento del Gobierno de aumentar las tarifas de luz y gas en mas de un 500% y aún se espera el fallo de la Corte Suprema con respecto a la legalidad de estas subas.