Misiones: diputados repudió el “golpe blando” contra Dilma Rousseff
El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, logró la aprobación de repudio mayoritario -a través de un Proyecto de Declaración- al Golpe Parlamentario a la Presidenta electa democráticamente de Brasil, Dilma Rousseff.
La iniciativa votada en el recinto, fue fundamentada por su autor, el diputado provincial, Martín Sereno, quien afirmó: “Lo que pasó en Brasil fue la crónica de un golpe anunciado, porque la consumación de ese golpe de Estado se veía venir desde hace muchísimo tiempo, tal como sucedió en Paraguay con Fernando Lugo, en Honduras y como también intentan hacerlo en Venezuela y Bolivia”, dijo.
Recordó las declaraciones del ex presidente José Mujica, declarando que el canciller, José Serra, hace tiempo le manifestó que el golpe para sacar a Dilma Rousseff del Poder, ya estaba decidido. “Y coincidimos con Mujica en que esos 61 votos del Senado, fueron una puesta en escena de una decisión coordinada entre el imperialismo, y las grandes empresas multinacionales, en sintonía con el avance neoliberal que estamos viviendo en toda Latinoamérica”.
El legislador expresó que Dilma fue electa por casi el 52% de los votos, “y no se prestó a la corrupción, ni comulgó con esta derecha que avanza subsidiada por capitales yanquis y grandes empresas”.
Con pesar, el referente del Movimiento Evita en Misiones, subrayó que “61 votos corruptos bastaron para contrarrestar la voluntad democrática de los hermanos brasileños, 61 votos para ensuciar un proceso democrático que avanzaba, sin embargo destituir a Dilma y poner en su lugar a un corrupto, un reaccionario y un golpista como Michel Temer, es un retroceso”.
“La ideología de Cambiemos es avalar golpistas”
El diputado advirtió que el imperialismo busca reinstalar su dominio total en Latinoamérica, “siempre recurriendo a golpes militares, como método y lo sufrimos todos. Pero ese método ahora tiene un rechazo social muy fuerte, entonces cambiaron la estrategia y ahora hacen golpes blandos, se sirven de instituciones, de políticos corruptos y de grandes empresas concentradas de medios de comunicación, tratando de romper procesos democráticos, intentando terminar con el poder popular”.
Con un recinto que escuchaba atentamente, el diputado del PAyS, enfatizó que “después de este golpe blando, hubo rápidas reacciones: la de Bolivia, Ecuador y Venezuela que retiraron inmediatamente a sus Embajadores, y también vimos la reacción del Gobierno argentino que fue el primero en manifestar su aval al golpe institucional que sufrió Brasil. Esta conjunción del PRO y la UCR de Cambiemos, demuestra cuál es su ideología. Y su ideología es avalar a estos golpistas”, afirmó Sereno.
En esa misma linea, agregó que e Presidente Macri mostró su simpatía, “su obediencia debida al imperio, un triste ejemplo de los valores que manifiesta el Gobierno de la Nación actualmente. Por eso creo que en defensa de nuestra democracia, del poder del pueblo en toda América, de esta democracia que tanta sangre costó”, propuso a sus pares que “todos repudiemos este golpe contra Dilma Rousseff, es decir en contra del pueblo brasileño”.
“En Nuestra América corren peligro los derechos de los pueblos”
Entre los fundamentos del Proyecto votado el jueves 1 septiembre en la Legislatura, se destaca:”La votación del 31 de agosto del corriente año, puso fin a un prolongado trámite iniciado en diciembre pasado en el Parlamento, y supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional del proceso”.
Rousseff fue hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento, y de contratar créditos a favor del gobierno con la banca pública, lo que negó y demostró durante todo el proceso. “El Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias: escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una Presidenta que no cometió ningún crimen; condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario”, denunció en un enérgico discurso la presidenta de Brasil”.
A Dilma Rousseff la destituyeron sin motivos legales, “apoyándose en la fuerza del número de manos dispuestas a alzarse en defensa del amo imperial y los sectores más poderosos de un país que luego de tantos años de gobiernos electos por la mayoría de los ciudadanos no supo o no pudo resistir en las calles el golpe de Estado que se consumó en el Congreso.
Las derechas vernáculas, excitadas por el triunfo electoral en Argentina y el golpe consumado en Brasil, alimentan movilizaciones destituyentes en Venezuela y amenazan con volver a enhebrar un rosario de gobiernos sumisos al Imperio y de represión fácil, contra los reclamos y resistencias populares en toda la región”, resalta la iniciativa de repudio votada por los legisladores misioneros.