Chubut: el plan FINES a punto de cerrar

Chubut: el plan FINES a punto de cerrar

22 Octubre 2016

Por Sergio Espinoza

Plan FinES

Plan FinES brinda la oportunidad a todos los adultos de finalizar sus estudios secundarios. Un requisito necesario a la hora de conseguir empleo en el mundo actual. Además, otorga a la sociedad en su conjunto la posibilidad de concluir con los estudios obligatorios, requisito que está contemplado como un derecho constitucional. No hacer nada para que continúe dicho programa es coartar uno de los derechos fundamentales como lo es la Educación.

En la provincia del Chubut se desarrolla el FinES en diversas localidades de la provincia. Existen 37 escuelas, las mismas son sedes del Plan y están divididas en cinco regiones. Es decir, esta modalidad educativa contiene alrededor de 400 docentes, con una matrícula de más de mil alumnos en todo el territorio provincial.

Miles de dudas

Hoy, más de 1.400 ciudadanos chubutenses viven en la incertidumbre de no saber qué sucederá con el Programa Nacional. Docentes de varias sedes se han dirigido a las oficinas en dónde funciona la administración del FinES y no han logrado ninguna respuesta. Los docentes han señalado que en algunas oportunidades les dijeron que es un problema de Nación que no baja el dinero para el pago de los honorarios, mientras por otro lado, les han señalado que el dinero estaba y el problema surgía desde dentro del  Ministerio de Educación provincial. Sumado a esto, algunos alumnos se encuentran indignados por la falta de seriedad de parte de las autoridades y la pérdida de tiempo que les han hecho pasar porque la mayoría es gente de trabajo.

Más de dos millones

Por su parte, el Ministerio de Educación provincial informó a través de su página oficial que Nación asignó 2,7 millones de pesos para llevar adelante el Plan FinES en Chubut. Fue en el marco del 71° reunión del Consejo Federal de Educación realizado el 18 y 19 de mayo en la provincia de La Rioja, con la presencia del ministro de Educación, Fernando Menchi.

Por ende, los docentes no entienden que si ya hubo una partida, por qué se ha demorado tantos meses el pago. Un docente que quiso permanecer en el anonimato, sentenció: “A pesar de no haber cobrado hace tres meses nuestros honorarios, nosotros seguimos con el programa nacional porque entendemos el esfuerzo y las ganas de los estudiantes; la mayoría de ellos trabajadores, que dejan a sus familias, a sus hijos, para invertir tiempo en su educación. Sin embargo, el pago por nuestro trabajo es imprescindible para continuar con nuestra tarea”.