Patotas en ATE: ¿una maniobra distractiva de Godoy?
Por Estefanía Cendón
Federico Chechele, director de prensa de ATE Nacional calificó al hecho de “interna política” dentro del sindicato ya que “los dirigentes que causaron el incidente responden al kirchnerismo”. Por su parte, el secretario general de ATE Capital Daniel Catalano argumentó: “Fuimos a un Confederal que no estaba preparado para recibirnos. Al llegar al Bauen había una estructura montada para que no ingresemos: gente que no pertenece a ATE apostada con piedras y armadas. Todos los heridos son nuestros y fueron atendidos en el Hospital Fernández”.
Las declaraciones de Daniel Catalano mostraron el descontento con la conducción nacional de Godoy a quien calificó de violento. “Cachorro Godoy tiene que explicar lo que hizo con la plata que se robó de la provincia de Neuquén, lo que hizo con los compañeros de Chubut, con los consejos directivos que condenaron”, sostuvo Catalano.
En sintonía, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, cuestionó el manejo de las finanzas de ATE resaltando la denuncia penal efectuada por la dirigencia de Neuquén con motivo del faltante de 40 millones de pesos. Hoffmann insistió: “Godoy utiliza un lenguaje de izquierda, pero es funcional a la derecha”.
Desde ATE Capital el secretario administrativo Humberto “Pitu” Rodríguez ratificó la propuesta de paro del 4 de noviembre y la necesidad de construir una estrategia de unidad. “El proceso político que encarna el macrismo no es de ofensiva sobre los estatales, es un proceso de ofensiva sobre todos los trabajadores. ATE Nacional privilegia definiciones e intereses sectoriales, por eso construyen fechas paralelas como la del 16 de noviembre. De esta forma se pelea de manera aislada, por lo tanto no pelean”, definió Humberto Rodríguez.
El secretario administrativo de ATE Capital se manifestó también en contra del bono de fin de año, ya que lo supone “un parche frente a un proceso de desmantelamiento de la estructura productiva y los puestos de trabajo”. El dirigente destacó la necesidad de la apertura de paritarias, la promulgación de la Ley antidespidos, el cierre de la importación indiscriminada, el tratamiento del impuesto a las ganancias y la lucha por los sectores más postergados.
El Congreso Confederal de ATE que iba a desarrollarse el miércoles 26 y jueves 27 terminó con un saldo de 12 heridos pertenecientes a ATE Capital. Los fondos desviados de la conducción nacional parecen ser el trasfondo de la violencia de las autoridades nacionales.