“Indefectiblemente este modelo termina en colapso”
Por Santiago Gómez
Roberto Lavagna fue a La Nación a cosechar los efectos de reconocer que las medidas económicas de Mauricio Macri son las que tomaron los economistas que trabajaron para la dictadura y el neoliberalismo. En entrevista realizada por José del Río, el economista de Sergio Massa denunció la práctica habitual de los medios hegemónicos: recortar una parte y evitar lo complejo del asunto. El ex ministro de economía de Néstor Kirchner señaló que en términos macroeconómicos no hay muchos modelos: está el del ajuste y el de los que creen que los problemas se solucionan tomando medidas que propulsen el desarrollo industrial. Lavagna señaló que no es el presidente quien toma las decisiones económicas, sino que lo hace “el jefe de gabinete o su vice”. “Se obsesionan con lo fiscal, hacen un programa de ajuste que achica la economía y la situación en lugar de mejorar empeora”, afirmó. Y concluyó, rotundo: "Indefectiblemente este modelo termina en colapso".
“La macroeconomía es como el médico generalista, después tenés los especialistas que saben de una cosa, pero necesitás a alguien que vea el conjunto”, explicó Lavagna, quien utilizó la entrevista para explicar las previsibles consecuencias de las medidas económicas del macrismo. Explicó que en un mercado tan chico como el nuestro los costos fijos tienen un gran peso sobre las medianas y pequeñas empresas y que cuando los mismos aumentan, trasladan el costo a precios a riesgo de perder mercado. Lavagna señaló que es el crecimiento el que puede dar una solución al problema de la inflación, pero que el ajuste no lo resuelve.
“El crecimiento va acomodando las variables, en cambio cuando vienen los especialistas en un tema, lo fiscal, se obsesionan con lo fiscal, hacen un programa de ajuste que achica la economía y la situación en lugar de mejorar empeora”, afirmó. "No entienden que ni el déficit fiscal, ni la inflación, ni la inversión se van a corregir si la economía no arranca. Se baja la inflación con crecimiento. El crecimiento al dinamizar la economía corrige las variables", señaló el economista de Massa.
Consultado sobre la necesidad de volver a un superministro de economía que concentre la toma de decisiones, como é habría sido según Del Rio, Lavagna respondió: “Yo no comparto demasiado la idea de que es la estructura lo que hace fallar las cosas porque en el fondo siempre alguien concentra. La característica ahora es que no es ni el presidente del Banco Central ni el ministro de economía, el que concentra está un poco más arriba, el que toma las decisiones. Es ahí, en jefatura de gabinete o en la vice jefetaura de gabinete. Tanto quien coordina como quienes están abajo tienen una idea de la economía y la sociedad argentina que no se corresponden con la realidad”.