El Movimiento Evita y la CTEP celebraron acuerdo por la emergencia social
El Movimiento Evita y la CTEP difundieron en las redes sociales un comunicado en el que celebraron el acuerdo firmado con el macrismo por la "emergencia social". "Hoy se firmó un importante acuerdo entre las organizaciones sociales y el Poder Ejecutivo por la ley de Emergencia Social. Fruto de un inmenso esfuerzo, organización y lucha, los trabajadores de la economía popular y los movimientos populares, junto al movimiento obrero organizado, lograron una significativa conquista en el marco de un año signado por políticas económicas que perjudicaron a los trabajadores", describieron.
Los puntos centrales del acuerdo son los siguientes:
- El Gobierno reconoció la Emergencia Social y aumentar las partidas presupuestarias para generar puestos de trabajo de interés social;
- Se logró llevar a $ 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre;
- Se acordó un bono de 2030 pesos para los beneficiarios de los programas de empleo del Ministerio de Desarrollo Social, a pagarse antes de fin de año;
- Se logró un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios;
- Se distribuirán canastas navideñas.
- Se estipuló redactar un nuevo proyecto de ley en donde se crea el Consejo de la Economía Popular, el Salario Social Complementario, el registro nacional de la Economía Popular y se autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias a estos fines.
Las organizaciones destacaron que no hubo acuerdo en cuanto al pedido de un bono sobre la asignación universal por hijo: el Gobierno macrista ofreció un bono de $ 1000 por grupo familiar, más un adicional de $ 250 a partir del segundo hijo. "Pero en este punto no hubo acuerdo, y quedó constancia en el acta firmada que las organizaciones consideran imprescindible la aplicación de una asignación anual complementaria equivalente al monto de la AUH por cada niño beneficiario", dijeron las organizaciones.