“La razón por la que decidimos hacer un corto es porque los chicos, delante de la cámara, se divertían”
Por Juan Cruz Guido
APU: ¿Cómo fue la experiencia del corto con chicos?
Gastón Frías: Damos clases todos los sábados a chicos y chicas de entre 7 y 12 años. Somos parte de una asociación civil que se llama Detrás de todo que tiene un jardín de infantes, primario para adultos, tiene muchas actividades culturales, es un equipo de promoción social, todo eso en la Villa 31 bis.
Este año se nos ocurrió, como para cerrar el año, una especie de proyecto un poco ambicioso donde actúen los nenes y nenas del taller. Lo empezamos a preparar a mitad de año, más o menos, decidimos hacer Romeo y Julieta de Shakespeare con los textos originales. Estuvimos todo un fin de semana en rodaje, ya está en proceso de edición y estamos viendo de cerrarlo antes de fin de año para poder llevarlo a algunos festivales.
APU: ¿Cómo fue la adaptación?
GF: Cualquier adaptación de Romeo y Julieta no te va a durar menos de hora y media tanto en teatro como en cine. Nosotros queríamos hacer un cortometraje que dure seis o siete minutos. Entonces Magui Helou, la otra profe, hizo una adaptación manteniendo los textos originales pero recortando todo para poder contar los escenarios más importantes de y cruciales de la historia. Dejando solamente a Romeo, Julieta, Tibaldo y Marcucio que son los personajes que aparecen en toda la historia. La narrativa se mantiene igual. Una vez que tuvimos el guión nuestra intención fue que no hubiera uno que hiciera de Romeo y otra de Julieta y así, sino que cualquier chico podía hacer el personaje que quisiera. Por ejemplo Romeo lo terminaron haciendo tres actores diferentes, el de Julieta cinco. Desde dirección y desde arte la idea fue lograr entrar en código para que uno identifique que los personajes están hechos por diferentes actores.
APU: ¿Cómo se tomaron la idea los chicos de trabajar con ese lenguaje?
GF: Esto empezó cuando una vez llevé mi cámara y la razón por la que decidimos hacer un corto es porque ellos, delante de la cámara, se divertían. Ese fue el primer indicio que nos dieron para poder trabajar con una cámara. Luego, para decir por qué trabajamos con los textos originales y no los adaptamos, es que el hecho de que fuese tan complicado generaba cierto miedo para los chicos y para nosotros también, pero a la vez representaba un objetivo a lograr, y también era divertido trabajar eso, nosotros como docentes también tenemos que tratar de explicar qué significa cada texto o qué se puede interpretar con eso.