Chaco: Una sentencia consagratoria de la impunidad
Por Claudia V. Araujo
Foto Félix Lencina Miño
Una sentencia ejemplar
Por atacar a golpes y privar ilegítimamente de la libertad a su expareja Eliana Tapia, Raúl Sebastiani fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, lo que le permite pagar para evitar ir a la cárcel.
Ayer la jueza Lidia Lezcano de Urturi de la Cámara del Crimen Nº 2 de Resistencia dio a conocer un fallo que para la víctima, familiares y allegados es insuficiente y consagratorio de la impunidad que acompañó a todo el proceso.
La causa iniciada hace poco más de un año se caratuló primero por lesiones leves, y luego por tenencia de armas y privación ilegítima de la libertad en contexto de violencia de género, delitos que no se condicen con la gravedad de los hechos narrados durante la investigación.
En la sala de San Martín 70 Eliana Tapia contó que en 2015 sufrió una golpiza que le provocó lesiones óseas, en articulaciones y renales con las que convive hasta la actualidad. Además de otras vejaciones físicas y psicológicas. También denunció que hubo numerosas amenazas de muerte e intimidaciones a las personas que trataron de ayudarla.
Ese día
Hace poco más de un año, la docente de Biología describió que después de una discusión, el empresario automotriz le dio varios golpes de puño, protegiendo su mano con una toalla para no dejar marcas. Le pegó en varias partes del cuerpo, la asfixió con una almohada, la violó, la encerró y le gatilló varias veces para amedrentarla. Un calvario que se extendió por unas tres horas.
Cuando fue a denunciar en la comisaría incumplieron el protocolo de actuación para casos de violencia de género. Tres días después acudió a un medio gráfico en el que censuraron la nota y el periodista que la entrevistó le envió varios mensajes sentimentales.
Irregularidades varias
La abogada Patricia Fernández Longoni, que debió defenderla, cometió varios errores que llevaron a que la causa se archivara porque no se presentó como querellante. La Fiscalía Nº 1, los pasó por alto sin dar aviso a la letrada. Allegados a la denunciante sostienen que todo fue adrede para beneficiar a un personaje con poder económico e influyente.
A mediados de 2016 un segundo abogado desarchivó la causa, pasó de denunciante a querellante, rechazó el pedido de juicio abreviado e incorporó pruebas y un testimonio.
Luego de escuchar el fallo Roberto Sotelo, abogado defensor de Eliana, consideró que “la Justicia no fue imparcial” en su pronunciamiento.
Los repudios
Ni Una Menos Resistencia acompañó las denuncias por irregularidades en el proceso judicial y hoy volvió a manifestarse frente a la sede judicial. En un repudio público cuestionó “la irrisoria pena de tres años en suspenso”.
Y marcó que el fallo desalienta a otras víctimas a denunciar: “Eliana hizo todo bien, denunció, ratificó, declaró, se expuso y contó su dolor una y otra vez ante extraños. Soportó inexplicables dilaciones en la lectura de alegatos primero y de la sentencia (tres veces)”.
El Plenario de las Trabajadoras también pidió decir “basta a los jueces que protegen a los poderosos” y cuestionó que con 57 femicidios en lo que va del año la justicia chaqueña deje libre a un violento.
“Repudiamos el accionar del poder político que protege a poderosos empresarios como Sebastiani y deja a las víctimas en completa desprotección”, señala el escrito.
Luego de varias instancias pospuestas, con el respaldo de funcionarios estatales y el silencio de medios de comunicación influyentes, el circuito se cierra con más cuestionamientos que certezas. Llega a un punto en que, como tantos otros casos, se afianzan las sospechas de que la impunidad y el encubrimiento a una persona pública y con amistades influyentes se completa con un fallo ejemplar.