La Justicia frenó la baja de las jubilaciones propuesta por el macrismo
Por Redacción APU
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES) abrió el expediente a partir de preocupación de los legisladores por la modificación "de la fórmula de cálculo de la actualización de los haberes de seguridad social, modificando el espíritu de la Ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones Universales alterando su contenido de manera irregular”. La investigación se inició a partir de la presentación de los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
Se presentaron ante la UFISES debido a que los fines de dicha fiscalía son la protección de los recursos destinados al sistema de la seguridad social.
En ese sentido, resaltaron el "interés fundamental para toda la comunidad” que significa prevenir e investigar “las conductas delictuales, o potencialmente punibles, que puedan afectar los fondos sociales y sus finalidades específicas”.
De esta manera, De Vedia puntualizó, a través de un detallado análisis sobre la ley de movilidad, que bajo ningún punto de vista podrá afectar a la baja al beneficiario. En ese sentido, el fiscal federal remarcó que resulta “inconcebible un sistema de seguridad social que sólo atienda objetivos de corto plazo y que por su inconsistencia sólo pueda sustentarse un breve lapso de años. Hay que ponderar entre otras variables, el cambio personal, la tasa de envejecimiento de la población, la tasa de crecimiento, la tasa de empleo y desempleo, la tasa de empleo informal, etc. Pero no debe olvidarse que la materia previsional, que tiene como objetivo atender los problemas inherentes a los riesgos de envejecimiento, de invalidez, de viudez, etc., mediante el otorgamiento de jubilaciones y pensiones, debe evaluarse en sintonía con el resto de los subsistemas que configuran el sistema de seguridad social”.
Ahora el dictamen, por pedido del fiscal, será remitido al Secretario General de la Presidencia de la Nación, al Director Ejecutivo de la ANSES y al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.