Militantes de la JP Evita continúan detenidos en La Plata
Por Rocío Cereijo
El viernes 10 de marzo, alrededor de las siete de la tarde, vecinos del barrio Néstor Kirchner de La Plata se movilizaron cortando la intersección de la avenida 520 y la calle 179, en reclamo por el restablecimiento de la energía eléctrica. Desde hace meses, las y los vecinos sufren las deficiencias del servicio que se vio perjudicado, aún más, tras el temporal del 5 de febrero.
Según informó el referente de la Campaña contra la Violencia Institucional, Ignacio Fernández, en medio del reclamo un automovilista quiso avanzar a pesar de que había más de 60 vecinos movilizados. Ante el impedimento, realizó la denuncia en la Comisaría Séptima de la localidad Abasto y oficiales de esta dependencia reprimieron a las y los manifestantes con golpes y balas de goma.
Matías y Carlos Altamirano, Carlos Cabrera y Elías Salles fueron detenidos y trasladados al cuerpo médico de esta dependencia policial y, luego, alojados en la Comisaría Decimocuarta de Melchor Romero. La fiscal Betina Lacki denegó la libertad y determinó que pasaran la noche en esa comisaría, esperando ser trasladados al día siguiente a declarar. Abogados de la Campaña contra la Violencia Institucional solicitaron la eximición de prisión como terceros, pero el juez Federico Guillermo Atencio, del Juzgado de Garantías n° 1 de La Plata se la negó en los cuatro casos “de manera arbitraria y no como lo establece el Código Procesal”, según afirmó el abogado defensor Sebastián Toledo.
Las imputaciones que se les realizan a los detenidos son por resistencia a la autoridad, (vale recordar que las y los manifestantes fueron reprimidos con balas de goma); daño calificado, por, supuestamente, haber apredrado un patrullero; tentativa de extorsión (el automovilista denunciante afirma que le pidieron una coima para poder transitar) y delito de impedimento del ejercicio de la fuerza de seguridad. “Presentamos un habeas corpus para que sea la Cámara la que resuelva la situación procesal de los chicos [...] en virtud de la respuesta, veremos cuáles son los pasos a seguir”, dijo Toledo.
Matías y Carlos Altamirano son militantes de la JP Evita y llevan adelante una copa de leche en el barrio, durante la semana. Se les negó la posibilidad de declarar y están incomunicados desde el viernes; desde entonces, sólo tienen contacto con su abogada defensora. Cabe destacar que tampoco se le tomó declaración a ninguna/o de las y los vecinos que se encontraban movilizándose el viernes; sí del automovilista y de los policías.