Blanqueo: desestiman amparo de Felipe Solá contra el Gobierno
Por María Julia Otero
El actual diputado por el Frente Renovador y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, había impulsado la medida a fines de 2016. Su pedido se centraba en la inconstitucionalidad del decreto 1206/16, que avala el ingreso familiares directos de funcionarios al Régimen de Sinceramiento Fiscal.
La solicitud, que recayó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7, a cargo de la Dra. María Alejandra Biotti, fue iniciada con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del artículo 6. El mismo afirma que “El criterio de valuación establecido en el segundo párrafo del Artículo 40 de la Ley N° 27.260, sólo resulta aplicable cuando se trate de acciones, participaciones, partes de interés o beneficios en entes del país o del exterior que sean considerados como entidades pasivas conforme los términos del Artículo 90 in fine de la ley. A los fines de este artículo se entenderán como rentas pasivas a las mencionadas en el Segundo Artículo incorporado a continuación del Artículo 165.VI de la reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, aprobada por el Decreto N° 1344/98 (t.o. 1997) y sus modificaciones”.
Para Solá, el beneficio es violatorio los apartados 82 y 83 de la Ley 27.260. Allí queda establecido que ciertos ocupantes cargos públicos y sus cónyuges, padres e hijos menores emancipados quedan excluidos del mismo. Por otro lado agregó que deben ser también exceptuados hijos mayores de edad, hermanos y convivientes. Ello con el fin de “evitar que se legitimen activos provenientes de actos de corrupción”.
De igual forma, alegó que el Poder Ejecutivo Nacional, con la disposición, extralimitó la habilitación reglamentaria. Lo cual establece el inciso 2 del artículo 99 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, la acción fue rechazada por la magistrada. Según el fallo, el legislador no cuenta con una legitimación en la cual se funde su pedido. Tampoco considera que exista una “causa o caso judicial” que permita admitir la petición.
Cabe recordar que no es la primera vez que Biotti falla en favor del gobierno actual. Anteriormente, lo había hecho en el marco de la interposición de recursos de amparo por la suba en las tarifas del gas.