"Tiene que tener un protagonismo muy importante el municipio disponiendo la organización de la Ciudad"

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"Tiene que tener un protagonismo muy importante el municipio disponiendo la organización de la Ciudad"

14 Marzo 2017

Por Juan Manuel Ciucci

APU: En principio, nos gustaría que nos cuente cómo fue la experiencia del recital del Indio en Gualeguaychú, y cuál fue la labor del Municipio.

Juan José Bahillo: La municipalidad tuvo un protagonismo muy fuerte, sobre todo en lo que fue la disposición y la organización de la Ciudad. Indudablemente el espectáculo artístico lo organiza la productora, el municipio asume el rol que tiene como Estado: de habilitar y controlar, fijar las normas de seguridad, criterios validos para habilitar un espectáculo de esas características, controlar que se cumpla el protocolo comprometido con la productora.

Pero como es un espectáculo que de alguna manera involucra el funcionamiento de la Ciudad, fuera del espectáculo, tiene que tener un protagonismo muy importante el Municipio disponiendo la organización de la Ciudad. Es decir, el estacionamiento, los espacios públicos, los espacios verdes que se acondicionaban y proponían para hacer la previa, para que la gente este y pueda disfrutar durante todo el día previo con tranquilidad de sus actividades y llegar con el mejor ánimo al recital. Quien tiene que garantizar eso es el Municipio, como así también la logística de ingreso de los vehículos.

Nosotros tuvimos un trabajo en conjunto con la policía de la provincia, con una planificación pormenorizada de cómo iba a ser el flujo de gente, lo que nos ayudó mucho. Luego el Municipio de Gualeguaychú tiene una experiencia importante en eventos masivos, en el fin de semana largo de carnaval tenemos entre 80 y 90 mil personas, y la Ciudad funciona bien. Por lo tanto tenemos un recurso humano importante y una capacidad instalada como para resolver estas cuestiones de manera optima. No creo que muchos Municipios tenga esta experiencia, producto del Carnaval.

APU: Recuerdo puntualmente que se repartían volantes con el mapa del predio, ¿eso lo realizó la Municipalidad?

JJB: Eso era parte del trabajo de la Municipalidad. Nosotros con la productora tuvimos algunos problemas de convivencia, porque pretendía avanzar sobre la organización de la Ciudad en las horas previas, más allá de lo que le correspondía. Luego hicimos muchas acciones en particular desde el Municipio como estos mapas que se distribuían, los planos de la Ciudad para que la gente se oriente. Estaba debidamente señalizado todo lo que era el ingreso al predio, como la salida, había gente orientando. Todo un trabajo territorial muy fuerte, una planificación estricta. Luego, que las cosas salgan bien o mal se lo podemos adjudicar a situaciones fortuitas pero como funcionarios públicos tenemos que trabajar con responsabilidad y tomar todas las precauciones para que nada se escape. Es un evento masivo en el cual tiene que haber una presencia muy fuerte del Estado.

No conozco acabadamente cómo funcionó en Olavarría, quiero ser prudente, pero por lo que uno ve también hubo una ausencia muy fuerte del Estado Provincial. Para un municipio le queda grande un suceso social y cultural de esas características, organizado sólo desde el ámbito municipal.

APU: Desde el plano económico y social, ¿cuál fue la evaluación del recital de 2014?  

JJB: Si lo analizamos desde el punto de vista económico, seguramente no cumplió la expectativa que nosotros teníamos. Con esa cantidad de gente, y lo que puede llegar a consumir, no fue lo esperado porque es un suceso que tiene otras características. Hicimos una evaluación incorrecta porque un altísimo porcentaje llega y se va en el día, lleva lo que va a consumir y no compra en la Ciudad, en la que permanece si las cosas salen bien.

Pero si lo analizamos desde otro lugar, que para nosotros también es válido y que es un poco más intangible esa evaluación, que es el posicionamiento que tuvo Gualeguaychú y lo que estuvo nombrado 15 días antes y 15 días después, donde las cosas salieron muy bien en un acto muy masivo. Eso es un posicionamiento como ciudad turística, como un lugar donde se pueden realizar eventos importantes y la ciudad funciona, con una planificación acorde para recibir una cantidad importante de turistas. Uno hace una evaluación que no es fácil medirla en plata, pero que ayuda al fortalecimiento turístico de Gualeguaychú.