"Rosario se convirtió en la capital nacional del paro"
Por Juan Pablo Darioli
Desde Rosario
En el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba se montó el escenario principal desde el cual los secretarios generales de los principales gremios que impulsaron el paro y la movilización de ayer le hablaron a quienes pudieron llegar. “Rosario es la capital del Paro Nacional”, exclamó Martín Lucero de SADOP y desató el aplauso de los miles de rosarinos y rosarinas que lo escuchaban. Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa Rosario, describió la coyuntura económica: “compañeros, va quedando bien clarito quién destituye y a quiénes nos destituye. En Rosario cerraron unos 500 negocios en los últimos tiempos, bajaron las ventas, hay un millón y medio más de pobres en Argentina”. Desde Luz y Fuerza, Alberto Botto, destacó que la convocatoria “superó altamente las expectativas”. Además de los gremios que se encuadran en la CGT, estuvieron presentes los sindicatos nucleados en la CTA que representan a los trabajadores estatales. Sonia Alesso, de Amsafe y Ctera, al tiempo que recibía la noticia que la justicia laboral ordenó abrir la paritaria federal docente, calificó de “parazo” la jornada de la fecha y planteó que “antes los pibes venían por los libros y ahora llenan los comedores”.
Los sindicalistas realizaron un balance positivo del paro, mostrándose muy contentos por el alto acatamiento y el nivel casi inexistente de actividades en todas las ramas industriales y de comercio, con la excepción del rubro gastronómico. El MSR hace días presentó en el auditorio de Luz y Fuerza el Frente Anti-Modelo y hoy se plantó en el medio de la escena con el objetivo de convertirse en un actor principal en la lucha por frenar las medidas nocivas contra el pueblo argentino. Más allá del acto, se puso de manifiesto que las acciones contra el modelo económico del gobierno nacional necesitan una unidad de criterio y ejecución. Ocupar ese rol es la verdadera apuesta del MSR, donde espera ser el ordenador del futuro político-sindical de la ciudad.
También hubo otras actividades en el marco de la jornada nacional: empleados de comercio bloqueó el acceso de algunos grandes locales de ventas para que los trabajadores no sean obligados a cumplir sus horarios y puedan adherir al paro. Así mismo, algunos cortes de calles se dispusieron sobre la Circunvalación, en los cruces con Oroño y Juan José Paso.