Norman Briski y los hospicios terrestres
APU: El ambiente es bastante despojado, es una habitación de un psiquiátrico.
Juan Washington Felice Astorga: Una especie de hospicio, de escondite, de guarida donde eso es administrado por un enfermero, a cambio de unos pesos, les da este lugar a estos hermanos-amantes, amantes-hermanos.
APU: No se llega a distinguir bien cuál es la realidad de ellos.
JWFA: Cuando se abordó esa problemática en los ensayos se planteó la hipótesis de que por momentos son hermanos y por momentos son amantes. Pero digamos que si se explica no tiene gracia.
APU: Lo interesante de esta pareja también es el origen social de cada uno. La mujer provendría de un ámbito muy popular, tirando a rea. Mientras que el personaje masculino es como más modosito, medio de intelectual, de poeta.
JWFA: Siempre es difícil dar un diagnóstico –habría que pensar si los diagnósticos sobre algo existen–. Hacemos aproximaciones según lo que cada ensayo plantea. El rol de ella es el de una chica que se hace pasar por loca para no ir presa. Y el chico sería un hijo con padres desaparecidos, asesinados en la dictadura, con una especie de perturbación, exerimenta ciertas transformaciones, se convierte en la madre de él mismo.
APU: ¿Y el enfermero? Juega un doble papel porque está enamorado de la chica pero al mismo tiempo lo llama hermano otro chico.
JWFA: Es el que está en el medio, también está enamorado de ella y trata de convertirse en héroe. Un justiciero que se modifica al inmiscuirse con estos personajes. Em pieza a sentir cariño y decide ayudarlos. Pero a la vez tiene aspectos chantas, les cobra unos mangos, anda con una navaja, tiene sus contradicciones, sin embargo es el gran héroe de la historia.
APU: ¿Eso se debe a alguna riqueza particular del texto?
JWFA: El texto es bellísimo, además Norman (Briski) es nuestro maestro. ÉL había hecho esa obra en dos oportunidades y yo no pude verla. Me jugó tanto a favor como en contra: a favor de no estar condicionado por lo que él trabajó antes. Y en contra haber perdido información de lo que la obra es. Hay un entorno que no permite estar adentro ni estar afuera del hospicio, porque tenés que salir a la vida y sobrevivir y laburar. Y para esta gente es difícil muchas veces.
APU: Con respecto a la mirada de Norman, cómo fue el diálogo con él para construir la obra ¿les dio independencia absoluta, los guió? ¿Cómo fue ese diálogo?
JWFA: Él en general es muy solidario pero muy exigente también. Hemos trabajado la obra por nuestros propios medios y la mostramos en clase y lo que hizo Norman fue algunos señalamientos de orden conceptual y sobre eso seguimos trabajando.
Con texto de Norman Briski y Dirección de Juan Washington Felice Astorga, Con la cabeza bajo el agua se presenta Los lunes a las 21. Hs, en el teatro Caliban (México 1428)