Brasil: denuncian ante la CIDH el asesinato de campesinos

  • Imagen

Brasil: denuncian ante la CIDH el asesinato de campesinos

25 Mayo 2017

Por Caio Mota

La Comisión Pastoral de la Tierra(CPT), el Fórum de Derechos Humanos y de la Tierra de Mato Grosso y la Tierra de Derechos denunciaron ayer (24) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el aumento de la violencia en el campo en Brasil de parte del gobierno de Michel Temer y el uso de las Fuerzas Armadas para controlar las protestas sociales.

Nueve campesinos y una campesina fueron asesinados en el distrito de Pará totalizando 36 muertos en el campo, solamente en los cinco primeros meses de 2017. Otros cinco casos están siendo investigados y aún no fueron contabilizados en la base de datos de la CPT. Los números ya sobrepasan la mitad de los asesinatos en el campo registrados en 2016, que fueron de 61 muertos.

Las denuncias se hicieron durante el período de sesiones extraordinarias de la CIDH que están siendo realizadas en Buenos Aires. En la ocasión, fue formalizado una invitación para que la comisión, que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), realice una reunión en el distrito de Mato Grosso (MT) como una acción de combate a la violencia en el campo.

La CIDH ya demostró preocupación por el agravamiento de los conflictos en Brasil. En abril, 9 campesinos fueron asesinados en el municipio de Colniza (MT). La comisión publicó una nota en que pide al gobierno brasilero que atienda a las causas estructurales relacionadas con la lucha por la reforma agrária.

La región de la Amazônia Legal concentra el mayor número de conflictos en el campo. Datos de la CPT muestran que 2016 fue el año con mayor número de conflictos por tierra registrados en los últimos 32 años. Fueran contabilizados 1.079 conflictos, una media de 2,9 registros por dia. Los asesinatos tuvieran un aumento de 22% en comparación con el año de 2015 y es el mayor número de casos desde 2003.

En los últimos 32 años, la CPT registró 1.722 asesinatos en el campo en Brasil, siendo que fueron realizados 110 juicios durante las tres décadas y solamente 31 personas apuntadas por las investigaciones policiales como mandantes de los crímenes fueron condenadas.

Con la inestabilidad política de 2016, cuestiones como el combate a el trabajo esclavo, la demarcación de tierras de pueblos originarios y población quilombola, la defensa de los derechos de los indígenas y el combate a los conflictos en el campo se tornaran débiles dentro de las instituciones gubernamentales y las agrupaciones políticas responsables por los conflictos ganaran más fuerza aún. La CIDH recibió las denuncias con preocupación y se comprometió a acompañar los casos.

 

Traducción: Ju Cavalcante