Nuevos aumentos: el Gobierno analiza incrementar el precio de los combustibles
El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, considerará esta semana la posibilidad de incrementar los precios de los combustibles, a partir del mes de julio. De confirmarse la medida económica se trataría de un aumento de 3% en naftas y en gasoil. Los analistas temen que esta recomposición de precios se traslade a tarifas de otros rubros. El nuevo ajuste de los precios que el Gobierno analiza llega tras la presión de empresarios vinculados al mercado de hidrocarburos que solicitaron a la máxima autoridad de la cartera de Energía que recompongan los precios para aumentar la rentabilidad del sector.
En este contexto, Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, aseguró en diálogo con Radio Concepto que "el 3% del que se habla surge de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que, en caso de subir el valor, no iba a ser más que eso y, si llegara a bajar, lo mismo: le puso piso y techo para la variación de precios".
Además, agregó que "a principios de año Aranguren y las compañías petroleras acordaron cada tres meses revisar el precio de los combustibles para ver si había que retocarlos; el 1 de enero subió 8% y en abril tuvo una baja de 2,3% en gasoil y 1% en naftas".
"El marco legal establece libertad de precios y las compañías lo podrían subir en cualquier momento, pero según el acuerdo el mes próximo lo estaremos sabiendo el 1 o 2 y se va a estar anunciando",concluyó el empresario.