Panamá Papers: cayó el segundo mandatario por el escándalo de lavado de dinero
El fallo de la Corte Suprema se dio tras una investigación de los bienes de su familia después de las revelaciones hechas por los Panamá Papers en 2015, que vincularon a los hijos de Nawaz Sharif con empresas en paraísos fiscales.
Sharif se convirtió así en el segundo mandatario en caer a raíz de los documentos filtrados de la empresa legal Mozzack Fonseca, en Panamá. El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, también fue forzado a renunciar cuando los documentos dieron indicaciones de que él y su esposa habían escondido millones de dólares en inversiones en una compañía extraterritorial.
Por Panamá Papers se conocen los millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, radicada en el país centroamericano, que fueron anónimamente filtrados a dos periodistas alemanes que revelaron cómo los ricos y poderosos en todo el mundo esconden su dinero en compañías secretas.
La situación de Mauricio Macri
En el lento avanzar de la causa que involucró al Presidente, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes concluyó que no hubo lavado de dinero en el caso "Panamá Papers", en el que está imputado Mauricio Macri, y sostuvo que debe investigarse la hipótesis de evasión de impuestos en la Justicia en lo penal económico. También señaló que debe continuar la investigación contra Macri para determinar si estaba obligado a declarar su participación en las sociedades off shore "Fleg Trading" y "Kagemusha".
Ahora la Sala II de la Cámara Federal debe resolver una cuestión de competencia y determinar si la causa continúa a cargo del juez federal Sebastián Casanello o pasa al fuero penal económico. Los camaristas criticaron en marzo el rumbo de la investigación: "Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como el Sr. Juez han diversificado la pesquisa y, a casi un año de su inicio sin avances cualitativos en lo que hace a la hipótesis inicial, han irrumpido sus límites desdibujándolos".