Bahía Blanca: funcionarios macristas presionan a vecinos autoconvocados que recuperaron espacio cultural
Por revista Desenklaustrados (*)
El lunes 31, un día después del festival en defensa del Parque Cultural Noroeste que aunó a casi 300 vecinos en contra de la chatarrera municipal (foto 1), se vivió un clima enrarecido en el predio recuperado. La mayor tensión se vivió sobre el atardecer, cuando efectivos de la Policía Local pretendieron irrumpir en el predio buscando supuestos “merodeadores”. En el ingreso se apersonaron vecinos y se encontraron con Juan Ignacio Vitalini (foto 2), funcionario municipal de la Secretaría Privada de Intendencia, quien no dudó en provocarlos verbalmente cuando los vecinos le increparon su ausencia a Fabio Pierdominici, Secretario de Gobierno e impulsor del proyecto municipal.
No habían pasado 24 horas siquiera desde que cientos de vecinas y vecinos de Noroeste y de toda Bahía Blanca se acercaran al Parque Cultural, al que se ingresa por Rondeau y las vías para intervenir pacífica y culturalmente el espacio, como se viene haciendo lenta y silenciosamente hace años, y decir NO a la chatarrera municipal y al impacto ambiental irreparable que causaría.
Por la tarde volvieron a ingresar al predio trabajadores municipales, aunque esta vez de manera rápida y furtiva, como para evitar ser descubiertos. Según la narración de los vecinos, al acercarse al rodado en el que habían ingresado pudieron observar cómo señalaban diferentes zonas del predio. Al ser consultados por qué tipo de trabajo realizarían manifestaron sin ambages, que se delimitaría la zona para que, cuando Ulises Molina diera la orden, se comenzara con la pavimentación. Molina es un funcionario que trabaja bajo la órbita de Pierdominici, en el gobierno municipal que encabeza el intendente macrista Héctor Gay.
Más significativamente los trabajadores municipales deslizaron el dato de que las obras se realizarían con presencia policial. Cabe recordar que el sábado 29, las y los vecinos autoconvocados lograron la retirada de los municipales cuando trataron de talar un viejo árbol gualeguay del predio.
Horas más tarde, ya cerca del atardecer del lunes 31, notaron la presencia de efectivos de la Policía Local dentro del predio y al ser consultados por el motivo adujeron que se trataba de una denuncia anónima de vecinos que decían haber visto movimientos extraños en la zona. Nada más errado ya que se trataba de un día como cualquier otro en el Cultural Noroeste, si no fuera por la amenaza municipal de asfaltar los sueños y esfuerzos de una comunidad esforzada y próspera.
En el ingreso al predio, los vecinos se encontraron con una pequeña comitiva municipal que insistió en el relato de supuestos vecinos sobre merodeadores en el área, versión rápidamente desestimada por los propios vecinos que se encontraban en el sector y que aprovecharon la ocasión para preguntar por el proyecto y pedir una información oficial.
Fue entonces que una de las personas le pasó el celular a Carlos, un vecino del barrio, avisándole que hablaría con Fabio Pierdominici, secretario de Gobierno, sin esperar respuesta alguna. Desconcertado el vecino tomó el celular y tardó un rato largo en hacerse comprender a Pierdominici. En efecto, el funcionario pretendía que el vecino se apersonara individualmente en el Palacio Municipal para hablar del tema, mientras que el vecino le explicaba que se trataba de un reclamo colectivo. Finalmente logró que Pierdominici accediera a hablar con el altavoz.
Fue entonces que el funcionario intentó excusarse para no ir personalmente al Cultural Noroeste y expresó que la versión de la chatarrera era falsa, ya que sólo se instalaría un depósito de autos sin compactadora de metales. La respuesta de los vecinos fue pedirles que revean la decisión y que reconozca el parque popular logrado y mantenido por las y los vecinos. Las idas y vueltas de Pierdominici obturaron toda posibilidad de diálogo franco y los vecinos le pidieron que se continuara personalmente y con una mirada abierta a pensar alternativas en las que todos ganen.
Sin embargo, la actitud políticamente correcta y pseudodialoguista del exconcejal bevilacquista contrastó fuertemente con las provocaciones del polémico abogado Juan Ignacio Vitalini. El funcionario, dependiente de la Secretaría Privada del Intendente, no dudó en confrontar con los vecinos repitiendo ante toda crítica que “en doce años no se hizo nada”. Esto enfureció a algunos de los vecinos que lo increparon por la falta de respeto, cuestión que poco le importó al hermano del presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, primer precandidato a concejal de Cambiemos para las Primarias del 13 de agosto próximo.
Finalmente, y tras haber caído completamente el sol, se retiraron tanto policías como funcionarios municipales dejando a los vecinos con angustia, pero con más fuerzas para poder ser el verdadero cambio y la verdadera transformación, todos los días, cada día.
¿Otra vez sopa, Pierdominici?
Es conocido el episodio protagonizado por el entonces edil del Frente Renovador con los padres de Daiana Herlein. Daiana falleció instantáneamente en marzo de 2014 por negligencia del intendente Gustavo Bevilacqua y otros funcionarios, en un caso de omisión de mantenimiento del arbolado público y cajoneo de un informe de peligrosidad.
Hoy Bevilacqua es diputado nacional por el massismo y poco se lo ve en Bahía Blanca, aunque no mucho menos de lo que fuera su último año de gobierno.
En 2014 Pierdominici fingió ayudar a los padres de Daiana Herlein a hacer justicia logrando la destitución de los funcionarios involucrados en el caso de negligencia y corrupción del Estado municipal. En una reunión privada con ellos, Pierdominici habló de más y quedó expuesto como en realidad operaba como doble agente de Bevilacqua fingiendo negociar a cuál funcionario apuntarían, cuando en realidad protegía a los favoritos del intendente.
Tres años después Pierdominici vuelve a hacer los mandados del intendente. Esta vez pone la cara por Héctor Gay quien pareciera no saber nada de este asunto ya que no ha dicho palabra alguna.
Un Vitalini provocadoramente polifacético
Juan Ignacio Vitalini estuvo presente en el operativo del martes 1, aunque ya el año pasado su persona tomó cierto estado público por las irregularidades en su designación. O mejor dicho “designaciones”, ya que el abogado tuvo varios movimientos en menos de un año de gobierno de Héctor Gay.
Todavía en 2015, el intendente lo nombra director de la Asesoría Jurídica en el Hospital Municipal vía decreto 2877/2015. Consultado por los medios, el director de la institución, Gustavo Carestía, manifestó que jamás prestó funciones. Ya en febrero de 2016 lo envían de director de la Asesoría Jurídica dentro de la Asesoría Letrada, conforme el decreto 356/2016. En abril pasó a la órbita de Salud, según decreto 703/2016. Finalmente, el decreto 2732/2016 de noviembre del año pasado lo ubicó a Vitalini a Secretaría Privada como asesor.
Increpado por los vecinos sobre la incapacidad de escucha del Municipio, Vitalini prefiere responder como si se encontrara ante las cámaras de televisión. ¿Se olvida que el candidato es su hermano o de algún modo le reconoce a los vecinos que señalan que el Municipio dialoga pero no escucha?
(*) En su versión original, el artículo puede leerse en este enlace. La cobertura completa de la revista Desenklaustrados sobre el tema puede consultarse aquí.