Caso Maldonado: Garavano sostuvo que los organismos de Derechos Humanos "cruzaron un límite"
El ministro de Justicia Germán Garavano se refirió a la reunión que mantuvo junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con organismos de Derechos Humanos para hablar de la investigación sobre Santiago Maldonado. Sostuvo que "la reunión de ayer estaba guionada” y que fue "un diálogo entre sordos"
“No había ánimos de los Organismos de trabajar en conjunto, sino simplemente plantear un reclamo, había un componente político por cómo se fue desarrolando”, aseguró el ministro de Justicia en diálogo con Radio Con Vos, y agregó que le quedó “un sabor muy amargo”.
El ministro contó que durante la reunión “hubo un oferta de Bullrich de viajar a Esquel y trabajar colaborativamente en el tema que fue rechazada”. Además, detalló que hubo otra oferta “de hacer un seguimento de la secretaría de Derechos Humanos en conjunto semanal de la evolución del caso”, que también fue denegada.
“La reunion terminó con una serie de frases desafortunada en términos de decir que nosotros sabíamos dónde estaba Santiago”, puntualizó al manifestar que dicha pregunta por parte de los organismos “era cruzar un límite decir eso. Una pena, estoy profundamente dolido y triste. Acá todos deberíamos unir esfuerzos para esclarecer esta situación y no parecía eso en el fondo lo que estaba en la reunión de ayer”.
Sobre la implicancia de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado, Garavano dijo: “Hay un montón de puntos donde hay miradas divergentes y cosas que se afirman que no son tales. Lo que señala la ministra es que hoy no hay ningún elemeto que vincule a Gendarmería”.
Con respecto al caso de un joven que era testigo protegido y que su nombre fue dado a conocer por Patricia Bullrich en su reunión en el Senado, el minsitro aseguró que “los testigos no están en el expediente” y que durante la reunión “la ministra señaló que la informacion que ellos tenían es que no había estos testigos”.
“Los mismo pasaba con una llamada. Los Organismos señalan la presunta existencia de una llamada. La ministra lo que les decía es que las compañías telefónicas argentinas dicen que no hubo ningúna habilitación de ese teléfono en el país en esos días”, se defendió .
Se levantaron y se fueron
Tras 22 días de que se produzca la desaparición de Santiago Maldonado durante una violenta represión de la Gendarmería a mapuches en Chubut, se logró realizar una reunión entre ministros del Gobierno de Mauricio Macri con organismos de Derechos Humanos para que brinden explicaciones del caso, pero los funcionarios se ofendieron por los cuestionamientos y abandonaron el encuentro.
"Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado", le dijeron integrantes de los organismos a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a lo cual, tras una breve negación de la primera, los tres se levantaron y se fueron ofendidos.
Luego de ello, los organismos de DDHH brindaron una conferencia de prensa en la que la integrante de Madres Línea Fundadora Taty Almeida aseguró que los funcionarios macristas insisten a pesar de las pruebas en "negar que se trata de una desaparición forzada" y que "es muy triste lo que han dicho y lo que no han dicho".
"Lo peor que pueden hacer es mentirnos", había afirmado la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el encuentro que Bullrich, Garavano y Avruj habían abandonado.
Luego, la referente de DDHH sostuvo: "Hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo, sin ningún tipo de reparo, no declaran que es una desaparición forzada. Nuestras palabras no entraron en el corazón de las personas que tienen que resolver este problema de una manera rápida".