Fuga de divisas récord durante agosto: 6.200 millones de dólares
El Banco Central de la República Argentina difundió su informe mensual sobre “La Evolución del Mercado Único Libre de Cambios y Balance Cambiario” en el que se confirma la continuidad de una dinámica intensa de fuga de capitales durante el pasado mes de agosto. Respecto del mismo mes de 2016 se registró un incremento de 210%.
La llamada formación externa de activos del sector privado no financiero (SPNF), conocida como fuga de capitales, pasó de 1.506 millones de dólares en agosto de 2016 a 3.165 millones durante el mes pasado. La compra de moneda extranjera en billete, por su parte, ascendió a 3.554 millones de dólares, “registrando un aumento respecto del mes previo de unos US$ 500 millones y registrando un máximo desde octubre de 2008", añade el informe. A su vez, estas compras fueron realizadas por algo más de un millón de clientes, lo que también indica una “máxima concurrencia observada desde la liberación del mercado en diciembre de 2015 y que representó un incremento de 100.000 clientes respecto a lo observado en julio de 2017”.
El informe del Banco Central también señala que luego de estas masivas compras de moneda extranjera, particularmente luego del pico de aumento registrado antes de las PASO, “impulsaron el incremento en los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera”. Durante el mes de agosto se vendieron 1.264 millones de dólares en billetes y el 48% de este total fue para compras superiores a los 2 millones de billetes verdes, aunque el 96% de los compradores adquirieron hasta 10 mil dólares (promedio de USD 1448). El informe del BCRA resume: “Los principales factores de explicación fueron el incremento en las compras netas de activos externos de residentes, parcialmente compensado por la reversión de la operatoria de títulos valores en el mercado secundario”.
Si a la demanda de billetes para atesoramiento y de demanda de divisas para transferencias al exterior se suman otros 1.044 millones de dólares destinados a viajes, la fuga de divisas total del mes de agosto asciende hasta los 6.211 millones de dólares. Desde el Banco Central se niega que estos datos indiquen una creciente vulnerabilidad de la economía a los movimientos de capitales y limitaron la dinámica a “las dos primeras semanas previas a las elecciones del 13 de agosto, comportamiento habitual en los periodos preeleccionarios, y mostraron luego una desaceleración en el resto del mes”. Desde la entidad presidida por Federico Sturzenegger consideran improbable que se vuelva a generar una corrida cambiaria como la que se dio días antes de las elecciones primarias, en el mes de agosto.