INDEC: ganar más de 15.000 pesos mensuales para no ser pobre
Los datos del Indec fueron muy parecidos a la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado $15.462 para no ser pobre.
Los datos corresponden a la valoración mensual de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.
Según las cifras oficiales, para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a $9.500 desde enero y a $10.000 en julio de 2018.
Trabajo en negro
La cantidad de trabajadores en negro subió durante el segundo trimestre de 2017, de acuerdo al relevo hecho por el Indec. De este modo, la cantidad de trabajadores sin registrar se ubicó en el 33,7 por ciento.
En igual período de 2016, la cantidad de trabajadores informales se ubicaba en el 33,4 por ciento. Mientras tanto, el nivel de trabajo en negro fue estable durante el año.
De acuerdo con las cifras el organismo de medición, la tasa de desocupación bajó del 9,3 por ciento al 8,7 desde abril y junio de 2016 respecto a igual período de este año.
Sin embargo, informó el Indec, la baja en la cifra de desocupados ocurre en paralelo con un pequeño repliegue de la Tasa de Actividad (la cantidad de gente en condiciones de buscar trabajo), que se ubicó en el 45,4 por ciento al término del segundo trimestre, contra el 46 del mismo período de 2016.
Mientras tanto, según la cifras del Indec, la actividad económica creció 1,6 por ciento durante el primer semestre de 2017.
Aumento en el transporte público
El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló de la baja de subsidios y además aclaró que el Gobierno va a tener que "compensar la inflación". Por ese motivo, adelantó que habrá un nuevo ajuste en las tarifas del transporte público en 2018, con subas que serán "semestrales".
Al explicar la reducción de subsidios en la ley de Presupuesto, Dujovne, señaló que en el Ministerio de Energía hay una baja del 19,5% en las partidas presupuestarias. En ese sentido, al referirse a las tarifas de gas y luz que dependen de esa cartera, dijo que seguirá "el proceso de revisión semestral de tarifas acordado en audiencias públicas. No está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral".
En cuanto al transporte, puntualizó que los subsidios caerán de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018, el 6%, y que "habrá alguna revisión en transporte". "Tenemos que seguir normalizando la estructura tarifaria" explicó, aunque aclaró que "creemos que el dinero gastado en subsidios al transporte está bien, porque está destinado a quien más lo necesita".