“El insulto de Macri enaltece a Verbitsky”
Por Fernando Latrille*
Si el presidente Macri expresó que Horacio Verbitsky “es la peor lacra que existe” es porque precisamente es todo lo contrario. El insulto de Macri enaltece a Verbitsky que es el mejor periodista del país y además es una excelente persona. Conocí a Verbitsky sin conocerlo personalmente, acudí a él como presidente del CELS para que ese organismo pueda ayudarme en la injusta demanda civil por daños y perjuicios que pesa sobre mí. Había recurrido al CELS, había dejado todo mi caso para que lo analicen pero la respuesta que me dieron era que no podían tomarlo.
Fue así, que me comuniqué con Horacio Verbitsky quien me respondió: “dejame ver que puedo hacer”. Lo que hizo fue solicitarles a los abogados que se hicieran el tiempo para poder representarme. Horacio no me conocía y me brindó su mano extendida estando en el exterior ante mi pedido desesperado y hoy el CELS me representa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en busca de justicia ante fallos adversos que lesionaron mi libertad de expresión.
Horacio Verbitsky es considerado maestro de periodistas y eso se argumenta en las batalla que llevó adelante para lograr un paso fundamental en libertad de expresión cuando en 1993 hizo posible la derogación de la figura del desacato a partir de un litigio internacional que impulsó. El Estado asumió su responsabilidad y se comprometió a eliminar del Código Penal ese delito que preveía la pena de cárcel para quienes ofendieran “de cualquier modo en su persona, en su dignidad o decoro a un funcionario público, a causa del ejercicio de sus funciones”.
A Verbitsky siempre le molestaron y le molestan las injusticias, por eso no pierde su capacidad de asombro y su sensibilidad lo definen como una excelente persona y como un riguroso investigador. Cuando en enero de 2011 por los partidos de San Pedro, Ramallo, estallaban la explotación de trabajo esclavo en los campos de Nidera, Horacio no permaneció indiferente ante esa injusticia que le narraba y dio cuenta de ello con informes en PáginaI12 que hicieron visible lo que otros callaban.
Verbitsky ha realizado valiosos aportes con sus investigaciones periodísticas, su voz, su pluma, es fundamental para la democracia argentina porque siempre se ocupó de poner al descubierto lo que otros ocultaban y es eso lo que lo llevó a Macri a insultarlo ante sus cercanos colaboradores como informó Santiago Dapelo en el diario La Nación el pasado 24 de septiembre.
A Macri le molestó que Horacio Verbitsky revelara en PáginaI12 el 27 de agosto que su hermano, Gianfranco Macri, blanqueó cinco veces más que lo que declaró él como Presidente y esa investigación la mostró en el programa de Roberto Navarro en C5N. A Macri le resultó más fácil que el programa no siguiera que salir a desmentir lo que no podía ante las pruebas que son irrefutables.
Por eso, ante los tiempos amarillos que corren, ante la dificultad existente de pluralidad de voces, no podemos permanecer indiferentes ante los ataques del poder. Horacio Verbitsky es el mejor periodista del país pero es aún mejor persona, lo pude comprobar personalmente, sin conocerme me extendió una mano y se preocupó y ocupó como ningún otro conocido por mi suerte laboral. El insulto del presidente Macri no hace más que confirmar que Verbitsky es un grande.
*periodista de Villa Ramallo