Macri desafía a la CGT con aprobar la reforma laboral “aunque los sindicatos no quieran”
Durante una entrevista en el marco del encuentro del Consejo de las Américas, el presidente Mauricio Macri calentó las negociaciones en curso por una reforma laboral al afirmar: “Tenemos una fuerte batalla con los sindicatos que por ejemplo no aceptan ni sistema de evaluación, pero los ciudadanos quieren reformas; las haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo”.
Los dichos del presidente fueron confirmados por la periodista de TN Silvina Sterin Pensel, que fue testigo de la entrevista con el conductor Charlie Rose. Estas declaraciones van en contra de todo lo afirmado hasta el momento por el Gobierno, que aseguró que todas las modificaciones laborales iban a ser discutidas y consensuadas con los representantes de los trabajadores.
. @mauriciomacri “las haremos [reformas] aunque los sindicatos no estén de acuerdo”
— SilvinaSterinPensel✨ (@SilSterinPensel) 7 de noviembre de 2017
Habían circulado versiones respecto de la firma de un acuerdo de reforma con la Confederación General del Trabajo (CGT) que se discutiría la próxima semana en el Parlamento. El presunto acuerdo incluía una reducción del 40% en los montos indeminzatorios (por quedar fuera del cálculo las horas extras, aguinaldo y los premios) en caso de despido y otros ítems muy polémicos de una reforma laboral que encuentra notorias similitudes con lo aprobado en Brasil. Sin embargo, durante la tarde Pablo Moyano, secretario gremial de la central obrera, salió a desmentir la existencia de tal acuerdo y aseguró que “antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se cortarían las manos”. Si bien la reunión del día lunes de esta semana entre los representantes legales y técnicos de la CGT y representantes del oficialismo no logró mayores avances, desde el Gobierno destacan que se lograron acuerdos en varios de los 140 puntos en discusión, incluyendo modificaciones al régimen de licencias, fomento al empleo joven, régimen de pasantías universitarias, etc.
Sin embargo, la CGT emitió un comunicado desmintiendo dicho acuerdo: "La secretaria gremial de la CGT desmiente categóricamente versiones en la que marcan un acuerdo con el actual gobierno en torno de las grandes líneas del proyecto oficial de reforma laboral".
El comunicado agregó que "el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, reafirmó en sus palabras el viernes pasado, cuando aseveró que antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se 'cortarían las manos'" y finalizó:
“Hay que evitar que de este conflicto los platos rotos los paguen los de abajo con desabastecimiento y más inflación. ¡Ni suspensiones, ni despidos, ni rebajas salariales! Que la crisis no la paguen los trabajadores”.
Es necesario recordar que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que el Gobierno esté pensando en una reforma laboral. Fue la semana pasada, en el informe 106 al Senado.