Multitudinaria movilización contra el gobierno y Bonadio por la persecución a opositores
La serie de detenciones a dirigentes opositores ordenadas por el juez federal macrista Claudio Bonadio generaron la reacción de distintas organizaciones políticas del campo popular que se expresaron contra el gobierno en una contundente marcha a Plaza de Mayo. A partir de las 18 hs distintas agrupaciones se sumaron a la histórica Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo, que se empezó a gestar desde las 16 hs.
En este contexto, distintas agrupaciones del kirchnerismo, el peronismo y la izquierda trotskista movilizaron columnas a Plaza de Mayo. Participaron La Cámpora, el Movimiento Evita, la CTEP y Peronismo Militante, entre otras agrupaciones. De esta forma, miles de personas participaron de la protesta contra el gobierno de Mauricio Macri y el accionar del magistrado oficialista.
En este marco, La Cámpora denunció que "el régimen macrista ha concretado anoche (madrugada de jueves 7) un nuevo atentado contra la democracia y la república. La orden de detención librada contra Cristina pasará a la historia de la infamia judicial. Las detenciones efectivizadas de Luis D´Elía y Carlos Zannini, así como también la prisión domiciliaria de Héctor Timerman, violan cualquier jurisprudencia existente. Los procesamientos y prohibiciones de salir del país que recayeron sobre Oscar Parrilli y Andrés Larroque resultan arbitrarias y delirantes".
Por su parte, el colectivo de organismos de Derechos Humanos, conformado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, emitió una declaración y participó de la protesta.
“Hoy Bonadio, como antes otros y muchos jueces de Comodoro Py han vuelto a la tradición genocida de los Jueces de la dictadura militar, aquellos que avalaban las desapariciones forzadas y los crímenes encubiertos como enfrentamientos. La restitución de la identidad de la nieta 126 debería servirles de advertencia que nada es para siempre y que la verdad triunfa al final de toda lucha histórica. Hoy Bonadio, como antes otros y muchos jueces de Comodoro Py han vuelto a la tradición genocida de los Jueces de la dictadura militar, aquellos que avalaban las desapariciones forzadas y los crímenes encubiertos como enfrentamientos”, sintetizaron.