Persecución a Lula en Brasil: "Estamos ante un proceso judicial que es clave para la región"
Por Santiago Gómez, desde Porto Alegre (corresponsal)
APU: ¿Cómo analiza lo que pasa en Brasil con Lula y en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner?
Edgardo Depetri: Hay una ofensiva entre los poderes económicos, los grandes medios de comunicación y un sector de la Justicia. En Brasil los actores se pueden llaman O Globo o (el juez Sergio) Moro, en la Argentina se trata de Clarín y Bonadio. Estamos, además, ante una tercera fase de intervención de Estados Unidos en la región. En los 70 fue la lucha contra el comunismo, después en los 80, contra el narcotráfico y ahora el paraguas es la supuesta lucha contra la corrupción.
APU: ¿Por qué decidió viajar a Brasil?
ED: Para acompañarlo a Lula, porque estamos ante un proceso judicial que entendemos clave en la región, por la dimensión de Brasil y por supuesto, por el liderazgo de Lula. El propio Lula, Dilma, Evo, Maduro, Cristina y en su momento Chávez y Néstor, armaron un bloque puso límites a los intereses de Estados Unidos. Ahora vemos una contraofensiva que además escandalosa también desde el punto de vista judicial. Se arman procesos sin pruebas.
APU: El propio juez Moro reconoció en su fallo condenatorio que no tenía pruebas para culpar a Lula.
ED: Se está utilizando a un sector de la Justicia para avanzar contra los proyectos populares y contra sus principales liderazgos. La Justicia es el brazo en la actualidad, como en otra oportunidad lo fueron los militares. Insisto que de fondo está la intención intervencionista de Estados Unidos, que tiene interés estratégico en la región. Los gobiernos nacionales y populares no le permitieron hacer pie durante muchos años. Sudamérica es una reserva impresionante de petróleo, agua, recursos minerales y alimentos.